Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
08/07/2014

Un día histórico: condena efectiva a Menéndez por el asesinato del obispo Angelelli

Los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados el pasado viernes a prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación absoluta perpetua, por el asesinato del obispo Enrique Angelelli perpetrado durante la última dictadura cívico militar.

Luciano Menéndez, principal acusado del crimen del obispo Enrique Angelelli |@ DYN

El ex general Luciano Menéndez, principal acusado del crimen del obispo Enrique Angelelli en 1976, durante la última dictadura militar, fue condenado el pasado viernes 04 a prisión perpetua y se ordenó revocar la prisión domiciliaria que cumple por otros delitos de lesa humanidad. La Justicia de La Rioja condenó también a cadena perpetua al otro ex militar Luis Estrella, que, como Menéndez, fue hallado culpable del homicidio del prelado. Por tales motivos, ambos represores fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación absoluta perpetua.

El asesinato de Angelelli fue encubierto en su momento como un accidente de tránsito por la dictadura militar. El 4 de agosto de 1976, el obispo murió a los 53 años al volcar el automóvil en el que regresaba de un homenaje a los sacerdotes Gabriel Longueville (francés) y Carlos Murias (argentino), secuestrados, torturados y fusilados dos semanas antes en La Rioja. Viajaba acompañado por su colaborador, el entonces sacerdote Esteban Pinto, quien sobrevivió y fue querellante en el juicio.

El régimen atribuyó la muerte a una supuesta pérdida de control del auto que conducía y cerró la causa, pero según la investigación, el vehículo del obispo fue embestido por otro que lo hizo volcar, tras lo cual Angelelli fue retirado del auto, golpeado en la nuca y su cuerpo arrastrado hasta el medio de la ruta, donde quedó tendido en forma de cruz.

Entre decenas de juicios que se realizan en Argentina desde 2003, con más de 500 condenados, este es el primero sobre el crimen de un obispo, por lo que la Secretaría de DDHH de AGMER CDC destaca esta resolución, por su importancia y lo que significa, no sólo para La Rioja, sino para el país y América toda.

Si bien denunciamos a los cómplices de la última dictadura cívico militar, entre los que se encontraron muchos prelados, reconocemos la labor de algunos otros quienes, con los pies en el barro y al lado de los más necesitados, dieron la vida por cambiar las condiciones nefastas que se habían impuesto con la dictadura.

Celebramos este fallo histórico, destacamos la importancia de que se efectivice la condena de cárcel común, y seguimos bregando por las condenas que aún tienen que venir. Por memoria, verdad y justicia.

 

 

Mónica Amoz

Secretaría de DDHH de AGMER CDC

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.