Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
26/08/2014

Ciclo de formación “Alfabetización como Derecho”: comenzó el trabajo en las seccionales

En el marco del Ciclo de Formación en alfabetización inicial y avanzada “Alfabetización como derecho”, que lleva adelante la Escuela de Formación de AGMER, distintas seccionales dieron inicio esta semana al desarrollo de los proyectos propuestos por los equipos departamentales. El equipo responsable del ciclo, en conjunto con la Secretaría de Educación, acompaña estas instancias y seguirá trabajando en la formación de los equipos de cada departamento.

Comienzo de las actividades departamentales, en Diamante. Comienzo de las actividades departamentales, en Diamante. Seccional Feliciano también comenzó a desarrollar el proyecto. Seccional Feliciano también comenzó a desarrollar el proyecto. Jornada de trabajo en Gualeguay. Jornada de trabajo en Gualeguay. Desarrollo del ciclo de formación, en Gualeguaychú. Desarrollo del ciclo de formación, en Gualeguaychú. Desarrollo del ciclo de formación, en Gualeguaychú. Seccional La Paz, en su primera jornada del ciclo. Seccional La Paz, en su primera jornada del ciclo. Seccional La Paz, en su primera jornada del ciclo. Reunión del equipo coordinador con los departamentales, en AGMER Central (mayo/14) Reunión del equipo coordinador con los departamentales, en AGMER Central (mayo/14) Reunión del equipo coordinador con los departamentales, en AGMER Central (junio/14) Reunión del equipo coordinador con los departamentales, en AGMER Central (junio/14) Reunión del equipo coordinador con los departamentales, en AGMER Central (agosto/14) Reunión del equipo coordinador con los departamentales, en AGMER Central (agosto/14) Lanzamiento del trabajo departamental en Paraná Lanzamiento del trabajo departamental en Paraná

Desde la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical, en el marco del Ciclo Alfabetización como derecho se vienen desarrollando desde el mes de abril de este año una serie de jornadas de formación en alfabetización inicial y avanzada cuyo contenido central es la enseñanza de la lectura y la escritura y el análisis de los obstáculos que este proceso enfrenta en el contexto institucional. Desde el Ciclo se ha asumido la formación de equipos y el fortalecimiento de los ya existentes en cada seccional, con el objetivo de compartir fundamentos que permitan evaluar propuestas de alfabetización y aportar estrategias para la superación de los problemas institucionales, pedagógicos y didácticos que surgen en los procesos de alfabetización inicial y avanzada de la educación obligatoria. Para ello, en las diferentes jornadas se aborda un tema de modo focalizado en el que se conjugan la actualización de fundamentos teóricos y el análisis de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita, así como el análisis de normativas que sustentan la defensa de la alfabetización como derecho. Las jornadas de formación del equipo coordinador con todos los equipos departamentales -organizadas en Paraná bajo la coordinación de la secretaria de Educación de AGMER Central, Perla Florentín-, conjugan un desarrollo presencial y plenario y un intercambio virtual a través del Foro “Alfabetización como derecho” creado especialmente para este ciclo. Ambos son muestras de que es posible el trabajo compartido y la construcción colectiva del conocimiento.

Como parte del proceso de formación de los equipos de cada departamento, se propuso que estos impulsen jornadas para compartir estos desarrollos con los docentes interesados en cada lugar. Para ello las Seccionales de AGMER de los departamentos de la provincia, han conformado equipos integrados, en su mayoría, por el Secretario de Educación de cada Seccional, un profesor de Lengua y Literatura (que preferentemente es también formador de docentes) y un maestro de  Primaria. Y así constituidos han comenzado a desarrollar jornadas en las que se abordan diferentes temas relacionados con la alfabetización tanto inicial como avanzada. En estas jornadas son acompañados por un integrante del equipo base del Ciclo de AGMER (formado por María Florencia Azar, María Fernanda Casualde, Marcela Cicarelli, Adriana Gómer, Gabriela Alejandra Olivari, Carolina Rottoli, Sandra Carina Sione, Claudia Inés Tamaño y Marta Graciela Zamero). Esas jornadas de trabajo, no sólo persiguen el fortalecimiento de los equipos docentes sino fundamentalmente el compromiso con la alfabetización como derecho de todas las personas al aprendizaje de la lengua escrita y la cultura que ella vehiculiza, como un potente e ineludible factor de inclusión social.

Este curso de 40 hs (presenciales y semipresenciales) que llevan adelante los equipos de cada seccional a partir de agosto, está destinado a docentes de escuelas primarias y profesores de 1° y 2° año de la escuela secundaria. Dicho curso toma como base los objetivos y contenidos de las jornadas compartidas en AGMER Central.

Hoy podemos decir que el esfuerzo de los equipos es visible y ya están en marcha las jornadas en Gualeguay, La Paz, Gualeguaychú, Feliciano, Diamante y que en el transcurso de la semana próxima se suman Paraná, Cerrito y Nogoyá. En cada una de las jornadas ya desarrolladas se  generó un gran interés y muy buena convocatoria. Se han puesto de manifiesto las inquietudes y las preocupaciones que movilizan a los docentes comprometidos con la educación pública y con una escuela inclusiva y respetuosa del nuevo escenario escolar.

 

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.