Entre el 16 y el 21 de septiembre de 1976 fueron secuestrados diez jóvenes estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que llevaban adelante reclamos por el precio del boleto estudiantil. Sólo cuatro de ellos sobrevivieron. Hoy, a 38 años de aquellos hechos, ejercemos la memoria desde la Secretaría de DDHH de AGMER CDC.
Mano anónima, aleve y asesina
con sólo tocarte han intentado
macular tu pureza, tu inocencia,
por cierto fracasando.
Tu grandeza de alma es infinita
tu generosidad, ilimitada,
virtudes tales son inmaculables.
La mano anónima, aleve y asesina
no ha podido macularte
por más que lo intentara.
Y esa pureza constituye tu triunfo.
TU VICTORIA y su derrota.
Has vencido hija mía.
Y tu victoria ha sido apocalíptica.
Aunque tu estés ausente todavía
yo te lloro y te admiro.
Jorge Adema Falcone, papá de María Claudia,
desaparecida durante La noche de los Lápices.
Desde la Secretaría de DDHH de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos recordamos hoy los 38 años pasados desde La Noche de los Lápices.
Recordamos a María Claudia Falcone (16 años, Bachillerato de Bellas Artes); María Claudia Ciochini (18 años); Claudio de Acha (17 años, Colegio Nacional); Horacio Ungaro (17 años, Normal 3); Francisco López Montaner (16 años, Bachillerato de Bellas Artes); Daniel Racero; Emilce Moler (17 años, Bachillerato de Bellas Artes); Patricia Miranda; Gustavo Calotti y Pablo Díaz (estos últimos, los cuatro sobrevivientes).
Porque desde la Memoria están presentes, en cada lucha estudiantil, en cada aula. Porque desde la acción concreta se vuelven presente en cada Centro de Estudiantes que se forma, en cada joven que abraza la lucha. Porque estudiantes y docentes juntos aunamos caminos por la Escuela Pública para la Liberación de los Pueblos.
Mónica Amoz
Secretaría de DDHH de AGMER CDC