El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, cerró ayer el Regional hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en Gualeguay. El dirigente anunció el lanzamiento de la campaña de CTERA por el 8% del PBI para educación y una nueva ley de Educación Superior con financiamiento para las universidades. “Las luchas colectivas nunca caen en saco roto”, afirmó.
El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, estuvo ayer en Gualeguay, para el cierre de la Jornada Regional hacia el Congreso Provincial por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que convocó a unos 400 docentes de los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, Tala y Colón.
Ante un salón colmado de docentes y militantes, Baradel se refirió al debate que se dio con respecto a las calificaciones en la provincia de Buenos Aires, y repudió a quienes pretenden que la escuela sea un lugar de castigo para niños.
El secretario general de Suteba y dirigente de CTA, anunció que la CTERA lanzará el 23 de septiembre una campaña nacional para exigir que se destine el 8% del PBI a la educación obligatoria y una nueva ley de Educación Superior, con financiamiento del 2% del PBI para las universidades.
“No queremos una escuela que enseñe que pobres somos siempre. Queremos una escuela que enseñe que si en un país como Argentina, que produce alimentos para 400 millones de personas, hay chicos que todavía no tienen las condiciones mínimas, es porque hay algunos que se están quedando con el dinero que le corresponde a parte de nuestro pueblo y hay que brindarles las herramientas para que lo puedan disputar”, resaltó.
Baradel destacó el movimiento estudiantil chileno que se movilizó y llevó al Gobierno de ese país a plantear las reformas educativas necesarias para generar inclusión; aseguró que la mejora del salario docente también hace a la calidad de la educación y exigió formación docente brindada por el Estado y con conocimientos significativos.
(Discurso completo en video)