Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
25/09/2014

Comenzó en Paraná el Encuentro de Educadores por la Alfabetización Popular

En las instalaciones del Parque Escolar Enrique Berduc comenzó hoy el IV Encuentro Latinoamericano de Educadores por la Alfabetización Popular, que organiza la Seccional AGMER Paraná y que continuará mañana, con una serie de talleres y paneles.

Cientos de docentes de distintos departamentos participaron de la jornada inaugural, donde también estuvieron miembros de la Comisión Directiva Central de AGMER, de la Seccional AGMER Paraná y otras departamentales del sindicato, y el Director Departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Alejandra Gervasoni, Secretaria General de AGMER Paraná; Susana Acevedo, de AGMER Paraná; y el secretario general de AGMER central, Fabián Peccín, quien agradeció la invitación, porque –dijo- “esta es una oportunidad para reflexionar sobre los sentidos que le estamos asignando al trabajo sindical, para poner en escena las coincidencias y también los matices que nos hacen esto que somos como trabajadores de la educación comprometidos con nuestro presente”.

Peccín se refirió a la larga trayectoria que AGMER ha recorrido en torno a disputar la pedagogía y trabajar en pos de una educación pública, popular y emancipadora. “En esa línea seguimos trabajando y luchando”, aseguró. “estamos trabajando en procesos de formación que, desde la dignidad docente y el reconocimiento de nuestra pertenencia social como trabajadores, fortalezcan las  posibilidades de transformar la escuela en un territorio físico y simbólico de construcción político-pedagógica y permita tejer redes de colaboración y trabajo  con otros espacios, organizaciones sociales, centros de investigación e intelectuales críticos que compartan nuestras preocupaciones sin tener que renunciar,  ni diluir el conocimiento que producimos cotidianamente en las escuelas y nuestras aulas. No será introduciendo debates de otros campos en la escuela como fortaleceremos nuestra dignidad política y nuestra lucha sindical. Se trata de reconocernos en nuestras propias debilidades y conquistas para construir en colectivo horizontes comunes que articulen múltiples sentidos y subjetividades”.

Antes de cerrar para dar paso a los espacios de trabajo previstos, el secretario general de AGMER reafirmó: “Sabemos que la educación emancipadora que deseamos, deberá ser construida por nosotros, trabajadores de la educación, porque como bien nos alertaba nuestro querido pedagogo Paulo Freire “sería una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollen una forma de educación que permita a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”. La fuerza está en nosotros, compañeros”.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.