Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
30/09/2014

Se llevó a cabo en Paraná el Regional por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

La Jornada Regional por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con sede en Paraná, se llevó a cabo este martes 30 de septiembre en las instalaciones del Club Recreativo, con participación de docentes de los departamentos Paraná, Uruguay, San Salvador, Diamante, Nogoyá y Victoria.

Tras la presentación de las actividades previstas, a cargo de la secretaria de Educación, Perla Florentín, se realizó el acto de apertura, en el que hablaron el Secretario General de AGMER, Fabián Peccín y el compañero Daniel Jacob, quienes se refirieron al Movimiento Pedagógico Latinoamericano, y la tarea que en ese marco se está dando nuestro sindicato.

 

Luego fue el turno del panel a cargo de  Lic. Flavia Terigi, panelista especialmente invitada para este encuentro, para dar paso luego a la presentación de experiencias pedagógicas alternativas, a cargo de los docentes que las llevan adelante en distintas escuelas de la región.

 

Más tarde, y luego de un breve receso para almorzar, continuó la presentación de experiencias pedagógicas, en las que compañeros docentes de los distintos departamentos dieron cuenta de los diversos talleres y actividades que conformaban cada una de las experiencias a presentar.

 

Finalizados los relatos, se llevó a cabo un panel con las devoluciones acerca de las experiencias presentadas, a cargo de Germán Cantero, Flavia Terigi y Susana Celman. Esta última realizó un especial hincapié en lo que ella definió como “tres actos de coraje que subyacen a todas las experiencias: haberse animado a identificar que “algo estaba pasando”, y, en eso, parar y permitirse una acción, una intervención. Luego, haberse permitido pensar “que puedo hacer yo ahí”, y, en ello, involucrarse, esforzarse, comprometerse. Y por último, haberse decidido a escribir, a exponer la experiencia, lo que la transforma en algo que pasa a ser de otros, pasa a ser aquello de lo que podemos hablar y compartir. Y ahí lo más importante -a mi entender- porque ese compartir es lo que le va a dar continuidad a estas tareas, y en función de ello se podrá colaborar para que se multipliquen en la medida de lo posible”.

 

Finalmente, el panel de cierre estuvo a cargo del Secretario General Fabián Peccín y la Secretaria Adjunta a cargo de la Secretaría General de la CTERA, Sonia Alesso, quien realizó un recorrido a partir de que se comenzó a pensar en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, cuando “veníamos de resistir la larga noche neoliberal, de cobrar en bonos, de largas peleas por no cobrar el salario; veníamos de resistir y por medio de la lucha frenar muchas políticas de ajuste. Veníamos de una época en la que muchos se preguntaban ¿Por qué la escuela pública resiste? y la respuesta a esa pregunta siempre estuvo en dos pilares: uno, el gran prestigio que siempre tuvo en nuestro país la escuela pública. Y el otro, por el hecho de que en Argentina los maestros nunca dejaron de luchar. A partir de ello, hoy las condiciones son otras, nos encontramos en una etapa superior, que es la que nos permite pensar particularmente ¿qué escuela queremos?, ¿para qué país?, ¿para qué Latinoamérica?, todo lo cual seguramente será parte de un proceso y de una construcción, pero con la convicción de que se nota la gran diferencia entre este tipo de Jornadas con las de los noventa, esencialmente en que hoy podemos pensar y profundizar acerca de propuestas pedagógicas, como las que oímos, enlazadas con lo ambiental, con la superación de lo trágico a través del arte, con el juego, etc. Estamos ante otras posibilidades de encarar las experiencias”.

 

Luego de este cierre, se brindó el espacio al segmento cultural de la Jornada, que estuvo a cargo de Combo Mutante.

 

Con este encuentro en Paraná se completaron los tres regionales previstos para este año, que tuvieron sede también en La Paz y Gualeguay, con el objetivo de llegar a un Congreso Provincial “Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano” a llevarse a cabo el año próximo.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.