Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
12/09/2014

Docentes y estatales, movilizados en reclamo de aumento salarial

La jornada de lucha fue contundente. Trabajadores docentes y estatales marcharon hoy en la capital provincial, para llevar a las puertas de Casa de Gobierno el reclamo de aumento salarial para el conjunto de los trabajadores. Ésa fue la demanda prioritaria que sostuvieron ATE y AGMER, nucleados en la CTA Entre Ríos. Se coincidió en evaluar que el proceso inflacionario tornó insuficientes los aumentos salariales obtenidos en paritarias este año.

La jornada de lucha fue contundente: la adhesión al paro de 24 horas alcanzó el 90%; la movilización volvió a poner en la calle las demandas de la clase trabajadora y la unidad de los trabajadores se expresó una vez más en un reclamo conjunto.

Nucleados en la CTA Entre Ríos, trabajadores docentes y estatales concretaron hoy una movilización a Casa de Gobierno, que tuvo como eje central el reclamo de la urgente apertura de una mesa de negociación con los sindicatos, para acordar una nueva recomposición salarial. Es que desde los diferentes sectores de la administración pública provincial se advierte que el aumento obtenido a comienzos de este año fue corroído por la devaluación de enero y el proceso inflacionario que le siguió.

A ese planteo se sumó el rechazo a los descuentos de los días de paro que el Gobierno comenzó a aplicar, la exigencia de AGMER de la devolución de los descuentos que se realizaron en años anteriores, mayor presupuesto educativo y la restitución del 2% de aporte patronal a la obra social IOSPER para mejorar la calidad de las prestaciones.

Compañeros de las distintas seccionales de AGMER arribaron a la mañana a Paraná, para sumarse a la concentración que en el caso de los docentes tuvo lugar en la sede sindical de Alameda de la Federación y Buenos Aires. También delegaciones del interior de ATE se movilizaron tras concentrar en la sede de su sindicato, en calle Colón. Las columnas confluyeron en la Plaza Alvear y desde allí marcharon hasta Casa de Gobierno, donde tuvo lugar el acto central, con los secretarios generales de ATE, Miguel Pelandino; de AGMER, Fabián Peccín; y de CTA Entre Ríos, Luis Gálligo, como oradores.

El reclamo al Gobierno fue preciso: que convoque a los sindicatos en lo inmediato para acordar un aumento salarial para lo que resta del año, porque los salarios han quedado muy bajos frente al aumento del costo de vida de los trabajadores.

Así lo manifestó el secretario General de AGMER, Fabián Peccín, quien valoró que “venimos de una lucha que ganamos, cuando en marzo logramos que ningún docente cobre por debajo de los $5.000 a partir de agosto y pudimos discutir con la patronal, muy por encima del 22 % de lo que pretendían.  De ahí venimos”. Y remarcó que “con la lucha de todos, logramos incrementos de 31, 38 %  y en el inicial el 46% y planteamos con claridad que era necesario rediscutir para el segundo semestre una recomposición de nuestro salario que vuelva a ponerlo por encima de la inflación”.

“Con la autoridad de una victoria contundente que logramos en marzo, hoy  continuamos  la lucha, para construir las mejores condiciones políticas y seguir avanzando en la dignidad de nuestro salario”, afirmó.

Luego, el secretario general de AGMER recordó que los trabajadores organizados están dispuestos a  dar “la pelea de fondo, que es la distribución de la riqueza en beneficio de los sectores populares”. Y para ello planteó la “agenda” de los trabajadores, enumerando: mayor inversión en salario, educación, salud, políticas sociales universales, más empleo, desterrar el trabajo no registrado, y continuar avanzando en la disminución de la pobreza.

“Para esto es necesario un Estado y un gobierno que intervenga, que imponga reglas que frenen a los sectores especulativos, gobierno y oposición tienen que fortalecer un sistema democrático que priorice sin mezquindades partidarias, la unidad nacional y latinoamericana frente a los enemigos externos e internos”, reclamó Peccín, fundamentalmente en un momento particularmente complejo de nuestro país. “Porque en la Argentina de hoy hay una divisoria de aguas que no se puede soslayar y es ¡Patria o buitres!  Y para nosotros, trabajadores, no hay opción, somos Patria!” (Ver aparte el discurso completo).

Por su parte, el secretario general de ATE, Miguel Pelandino, expresó: “El gobernador tiene que entender que no podemos esperar hasta la paritaria del año que viene; los trabajadores queremos llegar a fin de mes y hoy no llegamos. Y agregó: “No nos vamos a resignar a seguir con $4.300 hasta 2015”, por lo que advirtió: “Ésta no es la culminación de un plan de lucha; es el comienzo, porque si no hay respuestas vamos a seguir en la calle”.

El último orador del acto fue el secretario general de CTA Entre Ríos, Luis Gálligo, quien celebró la unidad de los trabajadores demostrada una vez más en una marcha que nuclea a organizaciones con una larga historia de lucha compartida.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.