Se reunió hoy la Comisión de seguimiento del acuerdo paritario de Transporte Escolar. AGMER reclamó por los puntos todavía no cumplidos de ese acuerdo, planteó nuevas demandas surgidas en torno al transporte y manifestó su preocupación por los cortes del servicio en distintos departamentos.
En el día de la fecha se realizó la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo paritario de Transporte Escolar, con presencia del Ministro de Educación, Eduardo Lauritto. Participaron por AGMER, el secretario adjunto, Alejandro Bernasconi y las integrantes de la comisión de seguimiento por el sindicato, Teté Rivero, Dora Taborda y Adriana Delavill; por el Gobierno estuvieron el director del área presupuestaria, Carlos Mohr, Adolfo Wolter y el contador Néstro Griffoni, entre otros funcionarios.
Al comienzo de la reunión, el Secretario Adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, se refirió al reclamo realizado por el sindicato en cuanto a la necesidad de dar un funcionamiento regular a las comisiones creadas en el marco de las paritarias. Y en ese sentido, destacó que –a diferencia de la Comisión de Infraestructura- la de Transporte ha tenido un trabajo más sostenido y dinámico.
Estos ámbitos, afirmó el secretario adjunto, permiten trasladar la demanda de las comunidades educativas de la provincia y canalizar los conflictos de manera de darles solución.
Luego recordó que tras el acto de entrega de las lanchas adquiridas para renovar parte de la flota de transporte escolar fluvial en Islas del Ibicuy, la Comisión de Transporte no había vuelto a reunirse, y enumeró los temas sobre los que AGMER pretende avanzar. Entre ellos, el sindicato planteó:
-Los puntos aún incumplidos del acuerdo paritario de transporte escolar firmado en 2012.
-La preocupación por los cortes del servicio del transporte escolar terrestre en distintos departamentos.
-El surgimiento de nuevas demandas no incluidas en el acuerdo paritario.
En cuanto a los puntos del acuerdo paritario 2012 que todavía no se han concretado, AGMER señaló la compra de motores para lanchas que se utilizan para transporte de alumnos en Islas del Ibicuy, así como silenciadores y capós para las embarcaciones en uso, aproximadamente 10.
Al respecto, las autoridades de Gobierno aseguraron que el expediente debió modificarse para contemplar requisitos técnicos de los motores a adquirir, pero el trámite está avanzado y sólo resta realizar la compra directa en el mismo astillero que fabricó las embarcaciones nuevas. Esto se concretaría en los próximos 30 días.
Asimismo, retiramos desde el sindicato la preocupación por los cortes del servicio en los departamentos, generalmente por falta o retraso de pago a los transportistas, según esgrimen quienes están a cargo de la prestación del servicio.
En este sentido, el ministro reconoció que actualmente hay un atraso de un mes en relación a los tiempos acordados con los transportistas en el pago a los prestadores del servicio de transporte. No obstante lo cual, señaló que es la primera vez que ocurre esta demora y que muchos retrasos obedecen a la falta de documentación que deben presentar las empresas. A su vez comunicó que están evaluando el reclamo de los empresarios para el incremento de los pagos mensuales.
También se abordó la necesidad de garantizar controles de recorridos, unidades y cumplimientos de obligaciones por parte de los transportistas, por lo que se acordó definir un esquema de recorridos a cargo de la Comisión de Seguimiento, que tendrá como primeros destinos los departamentos Federal , Nogoyá, y Concordia.
En otro punto, AGMER señaló que –mientras se avanza en el cumplimiento de lo oportunamente acordado en negociación paritaria- se presentan nuevas demandas que es necesario abordar en el seno de esa comisión y, oportunamente, refrendar en un nuevo acuerdo paritario.
En ese marco, planteamos la necesidad de reposición de unidades de transporte escolar, tanto terrestre como fluvial, a cargo del Estado. Como caso puntual se mencionó al departamento Federal, donde el transporte escolar terrestre se realiza a cargo del Estado provincial, lo que ha resultado una buena experiencia, pero es necesario reponer los móviles que se utilizan e incrementar los recursos para el funcionamiento normal.
También se reclamó celeridad en el trámite de aceptación de una lancha donada para el transporte escolar fluvial en Victoria, necesario para adquirir un motor para esa embarcación; y se planteó la necesidad de otro motor para un lanchón utilizado en la misma zona de islas de Victoria.
En otro orden, y ante algunos planteos puntuales por parte de las representantes de AGMER en la comisión, el ministro Lauritto propuso realizar sendas reuniones con autoridades de Vialidad Provincial, para abordar el tema estado de los caminos rurales, y del Instituto del Seguro, para analizar la cobertura que poseen tanto alumnos como docentes, las que serán acordadas por los miembros de la Comisión.
Asimismo, el contador Mohr puso a disposición un relevamiento realizado por su área que da cuenta de la cantidad de alumnos transportados en cada departamento de la provincia, lugar de residencia y escuela a la que concurren, empresas que prestan el servicio, entre otros datos necesarios para conocer la compleja realidad del servicio de transporte escolar.
Finalmente, desde AGMER se interesó al Ministro y funcionarios representantes en la Comisión de Seguimiento en el proyecto de ley de boleto educativo nacional, presentado por la diputada Adriana Puigross, que es apoyado por CTERA y un conjunto de organizaciones sindicales y sociales a nivel nacional.
Adriana Vilchez
Sec. de Prensa
AGMER CDC