Este sábado se realizará la restitución de los restos de Adela Cristina Savoy (Leli), compañera de Gualeguaychú desaparecida durante la dictadura. AGMER acompañará este trascendente acto de justicia.
Este sábado 18 de octubre se realizará la restitución de los restos de Adela Cristina Savoy (Leli), compañera de Gualeguaychú desaparecida durante la dictadura, que fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Con ese motivo, familiares, organismos de Derechos Humanos y compañeros de militancia han organizado un acto que tendrá lugar con recepción, a las 11 hs, en la rotonda de la Terminal de Gualeguaychú, y a las 11.30 en el Cementerio de esa localidad.
Esta restitución de los restos de Leli es un acto de dignidad, que simboliza la restitución de todos nuestros compañeros detenidos desaparecidos, y es parte de la lucha que nuestro pueblo ha llevado adelante todos estos años por memoria, verdad y justicia.
Compañeros de la Comisión Directiva Central de AGMER, de la Seccional Gualeguaychú y militantes históricos de nuestro sindicato, estaremos acompañando esta conmovedora jornada y a nuestra compañera Chela Savoy, hermana de Leli, en reconocimiento a su eterno compromiso con las causas populares.
Invitamos asimismo a toda la sociedad de Gualeguaychú a acompañar este trascendente acto de justicia.
Mónica Amoz
Sec. de DD. HH
AGMER CDC
ADELA CRISTINA SAVOY (Leli)
Leli fue secuestrada por fuerzas militares y policiales el 17 de diciembre de 1976 en la ciudad de la Plata y asesinada 18 días después de su “desaparición”, el 5 de enero de 1977. Su cuerpo fue ingresado como N.N. junto a otros nueve compañeros, todos ellos muertos por impactos de bala, en el cementerio de Isidro Casanova, partido de la Matanza. Recientemente, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense sus restos fueron identificados.
Leli nació en Gualeguaychú el 10 de abril de 1953, es la tercera de cinco hermanos, Gabi, Chela, Marita y Patricia; hija de Rafael Francisco Savoy y Odina Julieta Boffelli; estudió en la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade, colegio del cual egresó en el año 1971. A los 19 años, junto a su hermana Marita se fue a estudiar Arquitectura a la Ciudad de la Plata.
Era militante de la JUP (Juventud Universitaria Peronista) y a fines del año 1976 fue secuestrada junto a su amiga Mirta Irene Pérez con quien vivía en un Departamento de calle 39, entre 12 y 13 de esa ciudad. En ese domicilio, ese mismo día, fue secuestrado Marcelo Borrajo, también oriundo de Gualeguaychú.