Una importante cantidad de docentes de los diferentes niveles participan en toda la provincia del Ciclo de Formación en Alfabetización Inicial y Avanzada “Alfabetización como derecho”. Esta propuesta de la Escuela de Formación de AGMER se desarrolla simultáneamente en los distintos departamentos de la provincia, a través de equipos conformados en las seccionales. Aquí una síntesis del estado avance.
Desde el mes de agosto pasado se han puesto en marcha en cada departamento, las jornadas, cursos, talleres y encuentros que cada Seccional de AGMER organizó para compartir localmente un trabajo sobre alfabetización inicial y avanzada, que se viene desarrollando en AGMER CENTRAL desde abril de 2014. En cada una de las sedes se constituyó un equipo conformado por el Secretario de Educación, un/a profesor/a de Lengua y un maestro/a.
A partir del esfuerzo y compromiso de estos equipos, hoy la propuesta se encuentra en marcha en las siguientes sedes: La Paz, Feliciano, Federal, Concordia, Gualeguay, San Salvador, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Tala, Paraná (ciudad), Cerrito, Viale y María Grande, Diamante (ciudad) y Ramírez. Y esta semana comienzan las acciones enIslas, Federación y Sauce de Luna.
A esta altura del proceso, queremos destacar que cada equipo que ha logrado desarrollar su propuesta ha atravesado un conjunto de instancias que no son sencillas: participar de las reuniones plenarias en AGMER central todos los meses para estudiar, trabajar sobre la propia formación y profundizar la formación del equipo; luego seguir trabajando sobre la formación pero como equipo de trabajo en la seccional, elaborar el proyecto y revisarlo a partir de sugerencias del equipo central, preparar cada jornada (que en cada lugar ha adquirido diferentes formas: taller, clase, encuentro, jornada), convocar a los compañeros, realizar el encuentro, escuchar y tratar de responder a los planteos de los docentes (que se inscriben con diferentes expectativas), evaluar lo sucedido, mejorar la propuesta, y seguir estudiando para la siguiente clase.
Este proceso ha requerido de parte del equipo de cada seccional, preparación, organización, responsabilidad y un alto compromiso con la tarea. Como resultado de todo ello, la propuesta ha convocado el interés de una importante cantidad de docentes de los diferentes niveles; en algunas seccionales se han conformado dos grupos por la cantidad de inscriptos, en otras se ha sumado mayor cantidad de docentes a partir del segundo encuentro.
En los proyectos que los equipos departamentales han presentado para desarrollar en sus seccionales, se destaca el relevamiento de las identidades escolares de los diferentes contextos provinciales es decir aquellos rasgos propios de las instituciones de los lugares de pertenencia que los docentes escritores de esos textos han podido observar y recoger para la elaboración de estos proyectos de alfabetización e indudablemente para la conformación de un proceso alfabetizador que nunca les será ajeno. Esta producción de proyectos es riquísima y se promueve en el intercambio virtual, en el Foro, creado específicamente para esta instancia de formación. De esta manera las producciones no solamente son leídas por los integrantes del Equipo Base del Ciclo, quienes llevan a cabo las apreciaciones y ajustes, sino también por todos los docentes que integran los equipos departamentales, en la clara búsqueda de una producción colectiva del conocimiento.
Las jornadas del Ciclo de formación que se vienen desarrollando en AGMER central tienen entre sus objetivos la formación específica en cada seccional, de equipos y perfiles comprometidos con la defensa de la alfabetización como derecho. Desde el mes de abril de este año -y una vez por mes- se realiza una extensa jornada plenaria que focaliza un tema y un contenido curricular. Hasta ahora se han desarrollado cinco jornadas en las que se abordaron los siguientes temas:
Jornada 1
La alfabetización como derecho. Dimensión político pedagógica, dimensión curricular y didáctica. Análisis de la Resolución Nº 174”
Representaciones obstaculizadoras del aprendizaje maduración, aprestamiento, prejuicios sobre la inteligencia.
Análisis de las decisiones institucionales y metodológicas en entrevistas a docentes y formadores.
Jornada 2
El problema de la evaluación de los avances en lectura y escritura. Análisis de casos (de alumnos de primer ciclo, segundo y ciclo básico de la secundaria). Análisis y categorización de errores de lectura y escritura. Propuesta de enseñanza de la lectura y la escritura (alfabética y ortográfica): enfoques, modelos, componentes y propiedades.
Jornada 3
La alfabetización desde su perspectiva semiótica. Lengua escrita y sistema alfabético.
Presentación de investigaciones sobre cuadernos de primer ciclo, carpetas de cuarto grado y clases de lectura y escritura de secundaria. Categorías de análisis de cuadernos y carpetas de clase. Evaluación de seguimiento de la enseñanza.
Jornada 4
La lengua como espacio curricular propio y como contenido transversal. Decisiones para la organización institucional y pedagógica de la alfabetización avanzada. Articulación con la escuela secundaria. Alfabetización avanzada (en esta jornada se focaliza la lectura): enfoques, modelos, componentes y propiedades. La formación del lector literario. Aula y biblioteca. Planes y proyectos de lectura de literatura. Enfoques y modelos.
Jornada 5
Alfabetización avanzada (en esta jornada se focaliza la escritura): enfoques, modelos, componentes y propiedades. Elaboración de consignas para guiar a los alumnos en los procesos de planificación, textualización, revisión, reformulación y corrección. Análisis de secuencias didácticas de escritura Estrategias de reformulación de textos. Criterios de evaluación.
Durante cada jornada se aborda el contenido focalizado, se plantea el análisis desde sus fundamentos teóricos, se abordan las estrategias didácticas y se discute acerca de los problemas que aparecen en la enseñanza del mismo. La jornada plantea instancias de exposición, trabajo en pequeños grupos y en plenario, elaboración de conclusiones y acuerdos, evaluación sobre los procesos en marcha, lecturas análisis de casos, resolución de consignas y consultas de los equipos. Son jornadas largas y de mucho trabajo, que ponen de relieve nuevamente el profundo compromiso en la tarea de defensa de la alfabetización como derecho y en la búsqueda de opciones superadoras de los obstáculos que surgen en ese proceso de enseñanza. En cada jornada se subraya el carácter inclusivo que entraña el proceso de alfabetización, se insiste en la necesidad de construir y sostener una enseñanza sistemática y coherente en el marco normativo vigente y en el escenario de la institución escolar (escuela e instituto formador), creada específicamente para asumir dicha enseñanza.