Durante las últimas horas de la jornada de ayer, jueves 09 de octubre, se presentaron en el salón del Instituto Superior en Administración de Empresas de San Salvador las cuatro propuestas existentes para darle nombre a la Institución. AGMER estuvo presente y acompañó una de las sugerencias que serán votadas por la comunidad educativa.
A las 20:30 hs. de la jornada de ayer, jueves 09 de octubre, se dieron cita en el salón de la Escuela Técnica Nº 45, en San Salvador, docentes, alumnos, y personal directivo del Instituto Superior de dicha localidad, como así también miembros de la comunidad en general. La convocatoria estaba dada ya que desde hace unos meses atrás se planteó la necesidad de darle un nombre a la institución, con la propuesta de que sea la misma ciudadanía de San Salvador quien lo propusiera y votara.
Así surgieron y se presentaron cuatro propuestas, las cuales durante la noche de ayer fueron expuestas en sus argumentos a los miembros de la comunidad que se hicieron presentes.
A salón lleno y con mucha concentración y respeto de parte de los presentes, fueron dándose a conocer las distintas opciones, que serán votadas por alumnos, ex alumnos y docentes del Instituto el próximo 28 de octubre, oportunidad en que también se realizarán las elecciones del Consejo Directivo.
Las opciones
» Instituto Superior San Salvador – Fue un docente de la casa quien presentó esta opción, basando fundamentalmente sus argumentos en el hecho de buscar un nombre que englobe a todas las propuestas, pero que, además, le dé representatividad al Instituto y a sus alumnos vayan donde vayan. “Más allá de las carreras que hoy tenga o que pueda incorporar en un futuro, este será un nombre que nos dará presencia en cualquier lugar en el que nos podamos presentar. Somos el Instituto de San Salvador, y eso es lo que nos da identidad”, expresó el docente, agregando que, como opción, presentaban la propuesta de que las demás opciones de nombre pudieran ser incorporadas como denominación para las aulas.
» Instituto Superior Denise Oroño – Fue una estudiante la encargada de poner en conocimiento de los presentes el porqué de esta propuesta, narrando, pormenorizadamente, la historia de vida de esta joven hija de San Salvador, la cual falleciera el año pasado luego de una vida de lucha contra el cáncer. Destacando especialmente la perseverancia de Denise, su optimismo frente a la vida, su empuje, su empeño por continuar estudiando contra viento y marea, su constante apuesta a la amistad y a la vida y su perseverancia como ejemplo, la propuesta estuvo basada en rescatar para nombre del instituto estos valores. “Denise forma parte de la historia de muchos de nosotros que la conocimos y la vimos seguir luchando sin bajar los brazos nunca. Es una historia de vida que es muy nuestra y nos dejó muchas enseñanzar, por eso la queremos homenajear de esta manera”.
» Instituto Superior Josefa Romero – Fue el nieto de “doña Pepa, como todos la conocíamos” el encargado de ponerle voz a esta propuesta. Josefa fue la primer maestra de música de San Salvador, y como tal, no hay historia en esta localidad que no esté ligada a ella de alguna u otra manera. El fundador del pueblo es quien la designa también primer bibliotecaria, y todas las tareas que ejerció en la docencia, todos los años a los que se dedicó a enseñar y formar a niños y jóvenes de San Salvador, lo hizo ad honorem. “No hay una sola foto de mi abuela en casa que no sea en la escuela o enseñando. De hecho, durante uno de los golpes de estado que le ha tocado vivir a nuestro país hubo en San Salvador una quema de libros. Mi abuela, desesperada ante esa situación, y aun proviniendo de familia radical, en un descuido juntó varios libros entre los que se encontraba “La razón de mi vida” y los llevó a casa, donde los escondió hasta que pudo restituirlos a la biblioteca, años más tarde. Anécdotas como esa, de ella, hay miles”, rememoró el joven, quien destacó de esta docente su perseverancia y su pertenencia a San Salvador, como su imperiosa necesidad de seguir educando hasta el último de sus días.
» Instituto Superior Alberto Tomás Velzi – Esta denominación, que fue presentada por un grupo de docentes y acompañada por AGMER, propone el nombre de Alberto Tomás Velzi, quien fuera desaparecido durante la última dictadura cívico militar. Con sus familiares presentes en el salón, el grupo de docentes desarrolló de manera sintética la historia de vida del ciudadano nacido en San Salvador que se fuera a cursar sus estudios en Santa Fe. “Hicimos un video con testimonios que hemos rescatado acerca de su vida y su historia, con relatos de quienes lo conocieron, trabajaron y estudiaron a su lado. Todos destacan fundamentalmente su humildad, su constante búsqueda del conocimiento a través de la educación como desafío con los que menos tenían. Él no era un iluminado, sino que ponía los pies en el barro, y con propuestas solidarias y superadoras siempre buscaba el bien común para los que lo rodeaban”. Se destacó el hecho de que Alberto apostó siempre al estudio y a la formación en una época en la que ni siquiera el secundario era obligatorio, y se señaló también que en cada testimonio recogido de quienes fueron sus alumnos, hay recuerdos plenos de alegría, “lo cual nos llena de esperanzas”. “Alberto, con su militancia estudiantil primero y gremial después, nos enseñó que la manera de cambiar las cosas es involucrarse y pertenecer. Solo así se podrán lograr los objetivos que nos propongamos, para el bien de todos”, destacaron los docentes.
Desde la Seccional San Salvador de AGMER, la docente Ana Delaloye, que acompañó el proceso de la presentación de esta propuesta, agregó “es para nosotros realmente muy importante acompañar esta propuesta porque vemos en Alberto a una persona que hizo de su vida una enseñanza, que nunca dejó de crecer, formarse, trabajar y luchar por cambiar las cosas que no estaban bien. Este hijo de San Salvador, que formó parte del proceso de la Reforma Universitaria (por sólo nombrar un hecho muy trascendente en su vida), fue un pionero en todas las cosas que encaró en la vida: era un padre que estudiaba y cambiaba pañales, era un estudioso y un lector, pero se nutría de las experiencias en los barrios. Por esto y muchas cosas más acompañamos esta propuesta y estamos felices que se puedan tomar este tipo de decisiones en el conjunto de la comunidad, con propuestas que son nuestras, que nacen de aquí, y que son las que nos hacen crecer como sociedad”.