El martes 7 de octubre se realizó el Encuentro Nacional de Secretarios de Prensa y Comunicación de CTERA, con participación de compañeros de las entidades de base.
La jornada estuvo presidida por Alejandro Demichelis, Secretario de Prensa, Cultura y Comunicación de CTERA, quien dio la bienvenida a las compañeras y compañeros de las provincias y desarrolló el programa que se abordaría en el Encuentro. Participaron los Secretarios de Prensa y Comunicación de las entidades de base de Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, La Rioja, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Tucumán y Jujuy. Por AGMER concurrieron la secretaria de Prensa, Adriana Vilchez, y el secretario Gremial, Manuel Gómez.
Luego disertó Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción de AFSCA, Coordinadora del Consejo Nacional de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, realizando un informe sobre lo que es el CONACAI, organismo que integra la CTERA, sus funciones y acciones. Además, trazó un recorrido histórico de los avances de los derechos de las niñas, niños y adolescentes hasta llegar a la Ley 26.061 y un brindó un análisis pormenorizado de los artículos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que incumben a los derechos de los niños y la comunicación. “Estas leyes están a la vanguardia en términos de ampliación de derechos, que deben ser acompañadas por un cambio cultural”, señaló.
De los trabajos elaborados por el CONACAI, Alicia Ramos describió la “Guía de buenas prácticas para noticieros”, “Criterios de calidad para una comunicación para niñas, niños y adolescentes” y la campaña “Quiero que me cuiden” destinada a difundir los derechos de los niños y la comunicación.
La CTERA firmó un Acta de Compromiso con la CONACAI para difundir y llevar adelante todas las acciones que tengan que ver con los derechos de los niños y la comunicación.
El encuentro continuó con la disertación de María José Ravalli, responsable del Área de Comunicación de UNICEF Argentina. Su exposición fue sobre la relación que tienen hoy los niños y los jóvenes con los medios de comunicación. Detalló además los trabajos que UNICEF viene realizando con AFSCA y el SENNAF. La CTERA colaborará con UNICEF en toda la temática de niñez, adolescencia y medios.
A continuación disertó la Dra. Marisa Graham, Directora de la Secretaría Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien hizo referencia a la discriminación de los medios hacia las niñas, niños y adolescente y hacia las mujeres.
Desarrolló sobre la campaña “Buentrato” que lleva adelante la SENNAF para promover el trato respetuoso hacia los chicos y chicas y concienciar e involucrar a la ciudadanía en el cumplimiento y promoción de sus derechos. Esta campaña está destinada a la sensibilización y concientización sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes para terminar con el maltrato físico, simbólico y verbal que sufren.
Abogó para que esta campaña entre en las escuelas y las casas y comentó que para las escuelas se elaboró el material “Cuidando a nuestros chicos y chicas”.
La CTERA apoyará y difundirá la campaña “Buentrato”
El encuentro continuó con la exposición de Fabián Silveira y Franco Ayesa de la Cooperativa DyPRA y de “Usina de Medios”, quienes hicieron un recorrido sobre el cooperativismo en la Argentina y el avance en los últimos años – gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – de las cooperativas de medios de comunicación.
Mostraron un trabajo sobre el mapeo de los medios en Argentina y cómo fue el avance de los medios cooperativos; el armado de redes integrales de comunicación: radio, gráfica y canales.
De la red integral forma parte la FENARCOM la Federación Nacional de Radios Comunitarias, de 150 radios de todo el país.
Explicaron la creación de la cooperativa TRAMA destinada a la generación de contenidos audiovisuales que contiene a 60 pantallas; aquí se incluyen cableoperadores, canales comunitarios y canales acoplados a la televisión digital abierta.
TRAMA se basa en una economía solidaria, cooperativa, de trabajo colectivo. El objetivo es desarrollar una televisión nueva, masiva, sustentable y de calidad, fortaleciendo la comunicación popular, donde exista diversidad de ideas y de voces de todo el país.
Luego informaron sobre el periódico “Punto TEC” – Tecnología, Educación y Conocimiento – del que CTERA forma parte de su consejo editorial. Periódico que se distribuye en 111 editores asociados de medios gráficos. Se imprimen 120 ejemplares que se distribuyen en medios regionales y provinciales.
“El desafío es la construcción de un sujeto económico que dispute los bienes y servicios de las grandes empresas comunicacionales. Disputar los discursos y los contenidos de los grandes medios”, finalizó Franco Ayesa.
A continuación Eduardo Pereyra – Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA – desarrolló un informe sobre la Campaña “Unámonos por la Educación Pública” que lleva adelante la Internacional de la Educación.
Campaña que tiene por objetivo desnudar a los grupos concentrados económicos que quieren privatizar la educación pública. La misma se extenderá hasta octubre de 2015 y la CTERA pondrá su esfuerzo en militarla.
Eduardo Pereyra expresó la necesidad de seguir profundizando el Movimiento Pedagógico Latinoamericano para sostener y fortalecer los procesos que se vienen dando en la región y dar la batalla de ideas contra aquellos grupos de derecha que quieren volver a las políticas de los 90.
“Debemos dar la batalla de ideas dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para profundizar los avances que vivimos en nuestro continente”, expresó.
La jornada continuó con la palabra de Carlos Girotti – Director de Comunicación de la CTA Nacional – quién mencionó los desafíos que hoy tenemos como Central en el tema comunicacional.
Ir construyendo una comunicación colectiva para afianzar las conquistas y avanzar en lo que falta.
“La comunicación es un instrumento de disputa ideológica”, afirmó Girotti.
CTERA y la comunicación
A continuación Sonia Alesso – Secretaria General Adjunta de la CTERA – abordó la temática comunicacional de la CTERA y se refirió a las campañas que llevará adelante nuestra organización:
* Campaña por una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto al 8 % del PBI enmarcada en la campaña de la Internacional de la Educación “Unámonos por la Educación Pública”,
* Campaña por “Justicia completa por Carlos Fuentealba”, para que todos los implicados por la represión y asesinato de nuestro compañero sean juzgados, principalmente el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch responsable político del fusilamiento de Carlos Fuentealba.
Cerró el encuentro el periodista Eduardo Anguita , donde en un diálogo con los secretarios de prensa y comunicación se abordaron distintos temas: la visión de los medios de derecha sobre educación; educación pública – educación privada; el rol del Estado visto por los medios hegemónicos; la construcción de la noticia; el rol de las redes sociales; el cambio de paradigma en comunicación; el avance que se produjo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las experiencias de los canales PAKA PAKA y Encuentro; el crecimiento de las radios escolares.
“La Ley de Medios se instaló en los grandes medios. Abrió un debate ideológico. Se vive un cambio cultural importante impensado años atrás”, culminó Anguita.
Informe: PRENSA CTERA