Compañeros de AGMER estuvieron presentes en la distinción otorgada ayer a Evo Morales y acompañaron la presentación de su libro. “Mientras haya imperialismo, la lucha seguirá”, manifestó el Presidente de Bolivia, en una charla magistral ante cientos de personas.
Compañeros de AGMER CDC y de distintas seccionales de la provincia estuvieron presentes ayer en la entrega al Presidente del Estado Pluricultural de Bolivia, Evo Morales, del doctorado “Honoris Causa” que le entregó la Universidad de Entre Ríos (UNER). La propuesta fue elevada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y promovida por la Comisión Directiva Central de AGMER, la CTA Entre Ríos y otras organizaciones.
La jornada se llevó adelante en un repleto Teatro 3 de Febrero, donde además de recibir la distinción, declaraciones y presentes Evo Morales presentó su libro “Mi vida desde Orinoca al Palacio Quemado”, en el marco de una actividad organizada por la CTERA y de la que participó el secretario general de CTA Nacional, Hugo Yasky.
La entrega de la distinción académica a Evo Morales se fundamentó por “su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo boliviano, reconocimiento histórico de las diferentes culturas aborígenes de Bolivia integradas al gobierno, erradicación del analfabetismo, distribución de la tierra, nacionalización de los recursos naturales y luchador incansable por la unidad latinoamericana. Solidario con los pueblos oprimidos del mundo, compañero y amigo del pueblo argentino”, tal como consta en el expediente 656/14, suscripto por CTA Entre Ríos, AGMER CDC, ATE Entre Ríos y otras organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles.
Evo: “Mientras haya imperialismo, la lucha seguirá”
Tras agradecer el reconocimiento académico, que no dejó de sorprenderlo (“Ahora me van a tener que decir Doctor”, bromeó) y las muestras de afecto que lo recibieron desde su llegada a la capital de Entre Ríos, Evo Morales habló en extenso ante una enorme cantidad de gente, que colmó el Teatro 3 de Febrero, desde la platea al paraíso.
Se refirió a los procesos de integración latinoamericana, las acciones antiimperialistas llevadas adelante por un conjunto de países de Latinoamérica y el protagonismo de los pueblos nativos en los proceso de liberación del sur de continente.
Evo Morales dio una clase magistral cuando desplegó el proceso llevado adelante en su país, que lo tiene como principal referente. Se refirió al desarrollo de los sistemas educativos en cuanto a alfabetización, inclusión y diversidad cultural de los sectores negados y postergados por el poder y las culturas oficiales.
Marcó la importancia política y estratégica que tuvo en ese desarrollo la recuperación de los recursos naturales. “La recuperación de los recursos no fue de Evo, sino del pueblo, nosotros sólo cumplimos nuestro mandato”, expresó. Y detalló: “Antes, los gobiernos nos decían que el gas y el petróleo, cuando está debajo de la tierra es de los bolivianos, pero cuando salen de la tierra ya no es de los bolivianos y la petrolera adquiere derecho de propiedad en boca de pozo. De todos los ingresos, el 82% eran para la empresa y 18% para Bolivia. Nosotros planteamos que el gas debía ser de los bolivianos adentro y afuera. Los técnicos decían que la relación debía ser del 70 y el 30% y yo les decía hay que voltear la tortilla”, sostuvo. En la actualidad -contó- “Bolivia se queda con 92% y la empresa con el 8%, ése es el modelo boliviano”.
En torno a la realidad de Latinoamérica y los esfuerzos que se están realizando por una integración liberadora, a favor de los sectores más postergados del continente, Evo destacó el avance de los últimos años, por las decisiones políticas tomadas en distintos países. Y convocó a no dejar de trabajar en ese rumbo: “Mientras haya imperialismo, la lucha seguirá”, aseveró.
A la dirigencia política, le recordó: “Les digo a los políticos que deben acabar con la soberbia y el abuso de poder. La política no es beneficio ni negocio propio, sino servicio al pueblo”. Y animó a la juventud militante, afirmando: “Nunca duden de la lucha por la liberación de nuestros pueblos”.
El libro de Evo
La presentación del libro de Evo Morales “Mi vida de Orinoca al Palacio Quemado” estuvo a cargo del secretario general de CTA Nacional, Hugo Yasky, quien destacó al presidente, por ser una figura “que trasciende Bolivia y es uno de los emblemas del antiimperialismo”.
Esta actividad estuvo organizada por la CTERA, que participó de la jornada, con presencia de la secretaria General Sonia Alesso, y otros compañeros de la Junta Ejecutiva.
El libro, como anticipa Yasky en el prólogo a la edición “es la vida de Evo Morales contada por él mismo. El hombre que revirtió más de 500 años de opresión, pues su historia es la de los aimaras, quechuas y otras pueblos de lo que después fue el territorio boliviano (…) Evo emerge él mismo de los pliegues profundos de la pobreza y la opresión de ese Estado colonial en el que dos de las terceras partes de la población eran negados en su condición de sujetos de derecho. Evo es uno más de ellos. Por eso la historia que narra es la del apasionante tránsito de un hombre sencillo hacia su destino de conductor y, al mismo tiempo, la de un pueblo hacia su liberación”.