La nueva conducción de la CTA Entre Ríos asumió hoy, con un acto que se llevó a cabo en ATE. Se destacó el crecimiento en organización de los últimos años y se auguró que la que viene será una etapa de mayor protagonismo de la Central.
Con un acto que se llevó a cabo esta mañana, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en Paraná, asumieron las nuevas autoridades de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos, electas en los comicios realizados el 18 de noviembre. La conducción es encabezada por Luis Gálligo como secretario general; Diego Sánchez y Tomás Ruiz Díaz como adjuntos; y Leandro Pozzi, como Secretario Gremial y estará al frente de la Central provincial hasta noviembre de 2018.
Del acto de asunción participaron -además de los integrantes de la nueva conducción, que participaron de la elección en la nómina de la Lista 15-, los secretarios generales de AGMER, Fabián Peccín, y de ATE, Miguel Pelandino. También acompañaron los compañeros que integrarán las mesas locales en diferentes departamentos y que irán asumiendo en los próximos días.
Antes de la lectura y firma del acta de asunción, con lo que la delegada de la Junta Electoral provincial puso en funciones a la conducción provincial, hicieron uso de la palabra el secretario general, Luis Gálligo; los adjuntos Diego Sánchez y Tomás Ruiz Díaz; y representantes de otros sectores que integran la Central, como Ivana Rezzet por la organización que nuclea a Psicólogos Sociales y Nicolás Bonazola, de la Juventud CTA.
En ese marco, Gálligo se refirió al proceso que ha venido desarrollando la Central provincial en Entre Ríos desde el año 2010, dando cuenta del cumplimiento de los ámbitos orgánicos de debate y decisión de la central sindical, como los plenarios y los congresos. En ese recorrido, señaló que la CTA ha crecido en representación, por la incorporación de otros sectores de trabajadores del ámbito privado y movimientos sociales, reuniendo hoy a más de 20 organizaciones.
Respecto de la etapa que se abre a partir de las elecciones realizadas el pasado 18 de noviembre, Gálligo remarcó: “Queremos ser protagonistas reales, como lo fue la CTA en la década de los ´90, de todas las discusiones políticas que se dan en la provincia y en el país, disputando seriamente en el escenario público”.
“Vamos a seguir cumpliendo con el objetivo y el compromiso por el cual se creó la CTA: una central de trabajadores pluralista y democrática”, dijo el Secretario General y celebró que en el último proceso electoral se hayan logrado “17 representaciones locales en toda la provincia, lo que hace al crecimiento de la organización”.
De esta forma –confió Gálligo- “esta nueva etapa será con mucho más protagonismo”, por lo que convocó a recuperar el acumulado histórico de una Central “que surgió con grandes propuestas, como la estatización de las empresas del Estado, el salario universal por hijo, y la recuperación de las AFJP. Este es el discurso fuerte que hizo a la existencia de la CTA; muchas cuestiones se dieron, pero faltan logros para los trabajadores”.
Por su parte, el flamante secretario adjunto de la CTA Entre Ríos, Diego Sánchez, compañero de AGMER Gualeguaychú coincidió en resaltar el funcionamiento de los ámbitos orgánicos que la Central ha mantenido en los últimos años, funcionamiento que permitió el debate y la participación en todas las definiciones de política sindical que se fueron tomando.
Para la etapa que comienza, Sánchez afirmó: “Vamos a seguir dando a la CTA el dinamismo que siempre debió tener, apostando también a crecer en la representación de los trabajadores del sector privado. Necesitamos estar con los trabajadores del sector industrial para ir por todas las disputas que tenemos que dar”.
Finalmente, aseveró: “Por aquí tenemos que seguir caminando, por esta senda, que no es otra que la de mayores derechos, mayores conquistas y mejores victorias para nuestra clase”.