Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
16/12/2014

Encuentro de evaluación de los Pre-congresos “Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”

Con vistas al Congreso provincial en 2015, la Secretaría de Educación y la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER realizaron ayer un encuentro de evaluación de todo lo trabajado durante el año en el marco los pre-congresos regionales “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”. La instancia de evaluación y cierre del año reunió a los equipos responsables de este proyecto en cada departamento.

En la sede de AGMER Central se realizó este lunes 15 de diciembre un encuentro de evaluación de lo trabajado durante 2014 en el marco de los pre-congresos regionales “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, con el objetivo de valorar los avances y dificultades que se presentaron, teniendo en cuenta que el año próximo está previsto concretar el Congreso Provincial.

Este ámbito de análisis y puesta en común estuvo a cargo del equipo provincial responsable del proyecto, conformado a instancias de la Secretaría de Educación y la Escuela de Formación de AGMER, junto a los responsables de los equipos de trabajo de cada departamento de la provincia.

En la apertura del encuentro estuvieron el secretario General de AGMER, Fabián Peccín, la secretaria de Educación, Perla Florentín; y las coordinadoras del equipo de trabajo provincial Amalia Homar y María Gracia Benedetti.

Antes de comenzar el plan de trabajo previsto para la jornada, el secretario general saludó a los compañeros responsables en cada departamento de lo que fueron las instancias pre congreso. Peccín valoró el encuentro de evaluación, entendiendo que “este espacio donde nos encontramos y podemos compartir y analizar en conjunto cuáles han sido los aciertos y cuáles las dificultades, será enriquecedor para todos y nos permitirá avanzar mejor durante 2015”. En ese sentido señaló que el año que está a punto de finalizar implicó un gran desafío en torno a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, desafío que será redoblado el año próximo, cuando AGMER tiene previsto realizar el Congreso Provincial “Por un movimiento pedagógico latinoamericano”.

En la misma línea, la Secretaria de Educación, Perla Florentín, recordó que AGMER, como otras entidades de base de CTERA, se sumó desde el inicio de la actual gestión a la propuesta y compromiso político de construir el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Y señaló que tanto las instancias de Precongresos regionales como la propuesta de las expediciones pedagógicas fueron en ese sentido y continuarán el año próximo. “Pero en 2015 tenemos que hacer el Congreso Provincial. Para eso será necesario seguir trabajando mucho y por eso es que propusimos este encuentro de evaluación, a fin de ver qué hemos hecho bien, qué cosas no estuvieron tan bien y podemos corregir, para llegar al Congreso en las mejores condiciones”, apuntó.

La Secretaria de Educación anunció que la CTERA está trabajando en la organización de un Congreso Nacional enmarcado en la construcción del Movimiento pedagógico, que también hará hincapié en recuperar las experiencias pedagógicas que los docentes llevan adelante en las escuelas, tal como se realizó en los regionales de Entre Ríos. “Ésa es la apuesta y la línea que se está siguiendo: poder pensar y construir una pedagogía propia, a partir de recuperar el trabajo que nuestros compañeros ya están realizando, con un profundo compromiso ético y político”, dijo.

Posteriormente, se dio paso al trabajo de evaluación propiamente dicho, para lo cual los representantes de los diferentes departamentos se organizaron en grupos por regional para hacer una valoración y síntesis del proceso de cada Pre-congreso Regional realizado durante el año.

Esta tarea estuvo coordinada por Amalia Homar y María Gracia Benedetti, quienes presentaron una síntesis y puesta en común de la jornada.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.