Sindicatos y Gobierno volverán a reunirse, en paritaria nacional, en la segunda quincena de enero, para avanzar en temas salariales, laborales y de infraestructura, entre otros.
Este lunes 22 de diciembre, en el Ministerio de Educación de la Nación, se reunió la Paritaria Nacional Docente, con participación de los cinco sindicatos docentes con representación nacional.
La CTERA estuvo encabezada por Sonia Alesso, Secretaria General; Eduardo López, Secretario Gremial; Juan Monserrat, Secretario de Organización; Luis Branchi, Secretario de Acción Social y Oscar Ruibal, Secretario de Gestión Privada.
El Ministerio de Educación estuvo representado por el Ministro Alberto Sileoni, el Secretario de Educación, Jaime Perczyk; el Secretario del General del Consejo Federal de Educación, Tomás Ibarra y el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Iglesias.
Participaron además los sindicatos nacionales AMET, CEA, UDA y SADOP.
La Secretaria General CTERA planteó la necesidad de empezar a discutir la pauta salarial 2015 a partir del mes de enero; que a partir del 1º de enero el salario testigo docente para el cargo de maestro de grado se equipare con el Salario Mínimo Vital y Móvil; que se siga trabajando en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector tal cual lo estipulado en la paritaria 2014; que se discuta en las paritarias la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente; que se respete el mismo porcentaje salarial que se discuta en la paritaria 2015 para el personal que trabaja en los Planes y Programas Nacionales; tender a la regulación laboral de los trabajadores de los Planes y Programas Nacionales; atender la problemática de infraestructura escolar para todo el país; la participación de las organizaciones sindicales en el Consejo Federal de Educación; que se convoque a paritaria nacional 2015 en el mes de enero.
El Ministerio se comprometió a reconocer que el porcentaje de aumento salarial que se acuerde en la paritaria 2015 sea considerado para los trabajadores de los Planes y Programas Nacionales; empezar a regularizar – junto a los gremios docentes – la situación laboral de los trabajadores de los Planes y Programas Nacionales; convocar – según el art. 120 de la Ley de Educación Nacional – a los sindicatos para participar del Consejo Federal de Educación; realizar la próxima reunión paritaria en la segunda quincena de enero del 2015.
La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso consideró: “Es importante esta reunión y la convocatoria a Paritaria Nacional Docente en la segunda quincena de enero de 2015 para avanzar en los temas salariales, laborales, de infraestructura y de regulación de los trabajadores de los Planes y Programas Nacionales que hemos demandado y que requieren una solución antes del comienzo del ciclo lectivo.»
Sonia Alesso – Secretaria General
Alejo Demichelis – Sec. de Prensa