La Comisión Directiva Central de AGMER celebra la reforma educativa aprobada por el Congreso de Chile, que significa un importantísimo avance hacia un sistema educativo gratuito e igualitario en ese país y que se sustenta en las demandas y movilizaciones estudiantiles de 2011 y 2012.
La reforma educativa aprobada es un logro del pueblo chileno, especialmente del movimiento estudiantil de ese país, que con marchas masivas denunció la injusticia de un sistema educativo elitista y excluyente, y salió a pelear por una educación gratuita y sin discriminación.
La nueva ley, que entrará en vigencia en marzo de 2016, tiene por objeto terminar con las desigualdades estructurales del sistema y se basa en el fin del lucro en establecimientos que reciben recursos públicos, el término de la selección escolar y la derogación del sistema de financiación compartido. Como lo señaló la ex líder estudiantil y diputada por el Partido Comunista Chileno, Camila Vallejo, a partir de esta reforma “los padres de menores ingresos conocerán lo importante que es no tener que pagar más recursos por garantizar la educación de sus hijos” y destacó que los chicos “no van va a ser discriminados ni por su condición socioeconómica, ni por la condición marital de sus padres, ni por su condición étnica”, para ingresar a la escuela.
Desde AGMER abrazamos este logro de un pueblo hermano, como parte de la lucha que libramos en toda Latinoamérica por una educación gratuita, pública y popular, una educación como derecho social y enmarcada en un proyecto emancipador de nuestros pueblos.
Alejandro Bernasconi
Sec. Adjunto
AGMER CDC