En vistas a sucesos y versiones que circulan finalizado el Congreso de nuestra entidad, como Comisión Directiva Central de AGMER, decimos:
1. Sostenemos firmemente que lo sucedido el pasado lunes 2 de marzo: paro con más del 90 % de adhesión; movilización multitudinaria en la ciudad de Paraná; Congreso (con asambleas previas) definiendo las acciones a seguir; y nueva audiencia para discutir salario, son parte de un proceso de disputa cuyo objetivo principal es conseguir una recomposición salarial acorde a nuestras demandas. Por eso, instamos a no darle lugar a aquellos que siempre, en instancias difíciles, priorizan debilitar la herramienta sindical, siendo plenamente funcionales a los sectores de poder que intentan por todos los medios desorganizar a los trabajadores.
2. Las votaciones en los congresos de AGMER siempre se toman por simple mayoría de votos, como ha ocurrido desde el comienzo mismo. La votación llevada adelante es el reflejo de la decisión del conjunto de la docencia que resolvió acatar la conciliación obligatoria, a pesar de la operatoria donde congresales de los departamentos Islas y Nogoyá (conducción Rojo y Negro) -quienes debían votar acatamiento a la disposición judicial- se retiraron del Congreso sin votar el mandato otorgado por sus bases. Concluyendo: la votación por el acatamiento a la conciliación hubiera sido superior a lo que fue, dado que 10 departamentos llevaron esta decisión. Y cabe aclarar que sus conducciones representan a distintas agrupaciones.
3. Ante las amenazas a los Congresales de Integración “Por un Agmer de Todos”, repudiamos de manera enérgica estas actitudes cobardes que para nada condicen con nuestros tiempos democráticos, a la vez que nos solidarizamos con estos compañeros y con sus familias, víctimas de estas actitudes.
4. Ante aquellos que fueron al Congreso a presionar patoterilmente a los congresales, para que se adopte una decisión contraria al acatamiento de la conciliación obligatoria -la cual ya había sido definida en las Asambleas Departamentales-, les decimos que repudiamos estas actitudes cobardes y que los aprietes no tienen lugar en la AGMER, por lo que los invitamos, si quieren, a sumarse a la vida del Sindicato, a las Asambleas de Escuela, a las Asambleas Resolutivas en las Seccionales Departamentales que son públicas, libres y democráticas, pero siempre respetando lo que piensa y lo que decide el otro. También les decimos que si estos preceptos le son ajenos, no pretendan mal utilizar nuestro querida AGMER para fines ajenos a los intereses de los trabajadores.
5. Por último, instamos a los compañeros docentes que persiguen fines nobles a trabajar para mantener la unidad conteniendo la pluralidad de miradas para fortalecer la herramienta sindical y desde ella se le dispute en el tiempo, con la lucha y la demanda a la patronal siguiendo el camino que nos permita avanzar en las merecidas conquistas para nuestro sector.
Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC
Alejandro Bernasconi – Sec. Adjunto – AGMER CDC
Manuel Gómez – Sec. Gremial – AGMER CDC