Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
02/03/2015

Peccín: «Las aulas están dolorosamente vacías porque el Gobierno retacea una verdadera recomposición»

Ante una multitud de docentes, el secretario general, Fabián Peccín, reclamó una nueva propuesta salarial del Gobierno.

 

Compañeras/Compañeros, en principio, quiero agradecer el esfuerzo, la militancia de todos uds. que hoy están presentes en esta plaza, para respaldar y sostener la lucha por las reivindicaciones que estamos exigiendo…

 

Sin movilización que dé visibilidad a nuestra lucha, estamos condenados a la derrota.

 

Estoy convencido, que junto a la negociación y a la  gestión, se avanza cuando colectivamente,  somos muchos en la calle, mostramos nuestra unidad siendo capaces de mostrarle al poder político y a  la sociedad que los trabajadores de la educación no nos resignamos y, que estamos de pie rindiendo honor a nuestra historia y a nuestras mejores tradiciones de lucha…

 

 

Por eso, quiero compartir con uds. el momento complejo del escenario gremial en el que estamos.

 

Venimos de rechazar una propuesta salarial del 25 % y trazar un plan de lucha que posibilite interpelar al gobierno provincial desde la convicción de fortalecer la lucha por un mejor salario…  Y logramos, que el  día 23, el gobierno plantee una segunda propuesta, que las bases docentes consideraron insuficiente, convencidos que un 30%  de recomposición está lejos de lo que merecemos…

 

todas estas luchas terminan en un avance más, en mejores perspectivas salariales para los compañeros, son pasos importantes que hay que exhibirlos como logros de nuestros esfuerzos y de nuestra organización.

 

Venimos de rechazar, la semana pasada, un intento por la vía administrativa en el Ministerio de Trabajo de sentarnos a discutir en un espacio que en esta oportunidad no era el que definimos, que solo pretendía impedir que hoy llenáramos esta plaza frente a Casa de Gobierno, realizando tal vez el hecho político más simbólico que es… el no inicio del ciclo lectivo.

 

Quiero dejarlo en claro… la responsabilidad no es nuestra, y esto lo quiero decir con todas las letras a nuestros estudiantes, en principio, y a nuestros padres… decirles y ratificarles, una vez más, nuestro compromiso con la defensa de la escuela pública, bandera histórica de nuestra organización sindical.

 

Hoy no estamos en las escuelas, que es donde queremos estar,

por responsabilidad del gobierno provincial.

 

 ..hoy, los docentes y los alumnos no están en la escuela, y las aulas están dolorosamente vacías, porque el gobierno provincial sigue retaceando una verdadera recomposición del salario…

 

Venimos reclamando desde julio del año pasado pero este gobierno optó por cerrar la posibilidad de seguir dialogando sobre salario…Cerró la posibilidad de discutir con anticipación ante el nuevo año lectivo. Cerró la recuperación del salario ante la escalada inflacionaria que siempre azota con fuerza el bolsillo de los trabajadores con una fuerte decisión política, que hoy intenta esquivar tirando la responsabilidad a los trabajadores.

 

¡¡Esto no es así señor gobernador!!

 

Habíamos advertido al gobierno que se debía empezar la discusión paritaria en el mes de diciembre, pero la decisión fue dilatar los tiempos hasta último momento.

 

También advertimos que no iniciábamos el ciclo lectivo sino teníamos una recomposición salarial que contuviera nuestras demandas y pusimos  en las calles de todas las ciudades de la provincia el reclamo…pero la respuesta fue apelar a ignorar las realidades departamentales que describimos y a seguir castigando con resoluciones del CGE que mandan a descontar la huelga que aún no habíamos realizado.

 

¡!No somos responsables de las inacciones e incapacidades de este gobierno en dar respuestas a las necesidades del pueblo trabajador ¡!

 

Hoy, como les decía, el escenario es doloroso, pero la convicción y  la decisión es muy fuerte: solo se destraba el conflicto si el gobierno presenta una tercera propuesta salarial que sea aceptada por el conjunto de los trabajadores de la educación de esta provincia y dignifique el salario de todos los trabajadores y  hoy más que nunca, junto a nuestros compañeros de ATE, que también buscan las mismas reivindicaciones.  

 

Y nosotros, como conducción, tenemos la responsabilidad de conducir  al conjunto de los compañeros siendo fieles a los mandatos que democráticamente surjan de nuestras asambleas.

 

En el fin de semana hemos recibido, esta vez desde el  poder judicial, la convocatoria en el juzgado laboral a una conciliación obligatoria. Sabemos que al Poder Judicial hay que democratizarlo, que aspiramos que no responda a los intereses de las corporaciones económicas y a los gobiernos de turno, sino que sean expresión de una justicia popular… pero a la vista está que estamos lejos de ello.

 

Pero vivimos en un Estado de Derecho y, por eso, esta conducción ha  sido muy clara: que decidan los compañeros ¡!

Por eso, convocamos al Congreso de la entidad, órgano soberano, para resolver los pasos a seguir y, serán los docentes, como siempre, los que dirán qué hacer frente a esta etapa del conflicto.

 

Compañeras/os, desde esta plaza le exigimos al gobierno respuestas rápidas…

Cada día que se pierde, pierde la escuela pública. La respuesta tiene que ser ya, inmediata, para que nosotros, los docentes y nuestros estudiantes,  sigamos construyendo el presente y el futuro de nuestra patria.

 

Nosotros en esto no especulamos y el gobierno no puede no invertir en educación.

Nosotros estamos decididos a continuar la lucha hasta que encontremos un ofrecimiento a la altura de las necesidades de los trabajadores y de nuestras familias.

 

Pero dejando explícito que… los docentes argentinos y entrerrianos tenemos preceptos claros declarados en Huerta Grande en 1972, que somos testigo de esos principios que llevamos adelante desde CTERA y AGMER ; que no claudicaremos ante ellos, porque tenemos el legado de los que murieron en defensa de los mismos…

 

porque los más de 600 maestros asesinados y desaparecidos nos lo están reclamando… porque tenemos memoria, porque nuestra verdad está demostrada y porque exigimos justicia independiente de todos los gobiernos, de todos los partidos y de todos los poderes concentrados de la economía ¡!

 

Para todo esto, también, dejo en claro que… la docencia no es furgón de cola de nadie…

Ni de los partidos que disputan ideas pues tenemos claras las nuestras!

Ni de los gobiernos que intenten dividirnos soslayando nuestras convicciones!

Ni de los que se ocultan entre la clase trabajadora, socavando las legítimas conquistas del campo popular para favorecer a algún personaje que haga los deberes a los poderes fácticos de la economía o a los diferentes partidos políticos o a la justicia de raigambre burguesa que debe ponerse al servicio del pueblo ¡!

 

Al decir de Arturo Jauretche… No queremos más “intelectuales argentinos que suben al caballo por la izquierda y bajen por la derecha”

 

Hasta la victoria compañeros!!!

 

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.