En las últimas horas del día de hoy, lunes 27 de abril, se llevó a cabo en Casa de Gobierno un encuentro entre miembros de AGMER, docentes de escuelas de distintos barrios de la capital provincial y miembros de Gobernación, Seguridad y el CGE con el fin de buscar una solución en conjunto a los hechos de inseguridad que se han acentuado en los últimos días.
Desde las 18:30 hs. en el Salón de los Gobernadores se hicieron presentes el Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Adan Bahl, la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, el Director de Programación Presupuestaria del CGE, Carlos Mohr, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos Alicia Benítez de Feltes , el Director Departamental de Escuelas, Roque Caviglia y representantes de la cúpula policial de la provincia. Por AGMER Central estuvieron presentes el Secretario Gremial, Manuel Gómez y la Secretaria de Prensa, Adriana Vilchez y desde la Seccional Paraná acompañó la Secretaria Adjunta, Raquel Franco y delegados gremiales. Docentes y directivos de las escuelas Lomas del Mirador, Filiberto Reula, Marcelino Román, Libertad y Escuela del Bicentenario (que funciona en el edificio de la Esc. Marcelino Román), fueron las voces representantes de las comunidades educativas de los barrios de la ciudad.
En el encuentro se planteó la necesidad de abordar desde la mayor cantidad de aristas posibles los temas que aquejan a las comunidades educativas que se hicieron presentes y que llevan adelante reclamos desde el inicio de este ciclo lectivo, especialmente acentuados estas últimas semanas en las que los hechos de violencia que se han sucedido aquejan a docentes, alumnos, padres y a todos los habitantes de los barrios en cuestión.
Durante la reunión se escucharon las voces del gremio, que puso de manifiesto un punteo realizado de las principales y urgentes necesidades de cada zona; de los docentes, que día a día desde las aulas conviven con situaciones de violencia y precariedades varias que requieren soluciones que atañen a la contingencia y también a planificaciones a largo plazo; de los organismos de seguridad, que manifestaron tener las herramientas y la capacidad de accionar pero que más de una vez no se ven acompañados por los organismos de la justicia; del Consejo General de Educación, que una vez más remarcó la necesidad de que se actúe en consonancia desde las escuelas en el sentido de informar pertinentemente las necesidades concretas de cada institución; y del gobierno, que tomó nota sobre cada pedido y planteo para, finalmente, resolver una convocatoria de manera urgente para el lunes de la semana próxima.
En la misma se espera contar con la presencia de los responsables de cada una de las áreas a las que se les efectuó un reclamo el día de la fecha, para que puntualmente se pueda dar respuesta a los planteos señalados.
El secretario gremial de AGMER, a modo de balance del encuentro, destacó que “de parte de AGMER vamos a apoyar y bregar por medidas que nos lleven a más inclusión. Todos nuestros planteos y reclamos van en pos de eso. Cuando hablamos de seguridad nos referimos a prevención”, y agregó “nuestra principal apuesta es disputarle al Estado políticas de inclusión, jamás de represión. Inclusión en las escuelas y en los barrios, porque es ahí donde nuestros alumnos viven y crecen y es ahí donde deben estar seguros y progresar”.