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22/04/2015

Se desarrolló una nueva instancia del programa de formación “Nuestra Escuela”

Una nueva instancia del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” tuvo lugar este lunes 20 de abril en Paraná, con participación de capacitadores provinciales y formadores nacionales. El encuentro se extendió durante toda la jornada, con una primera etapa de apertura y exposiciones, para luego dar lugar al trabajo en taller.

La propuesta de formación nacional, fruto de un acuerdo paritario con los gremios docentes, se enmarca en el Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, y en Entre Ríos implicará la formación de 44.000 docentes. Para ello, están previstas en el calendario escolar 2015 las jornadas de trabajo que se desarrollan en diferentes puntos de la provincia.

En esta oportunidad, participó del encuentro el especialista en Educación Superior y miembro del equipo de formadores del Ministerio de Educación de la Nación, José Svarzman, quien se refirió a las características, objetivos y desafíos que tendrá el programa este año, en esta provincia.

Estuvieron presentes integrantes de los equipos técnicos de Nación, formadores o facilitadores provinciales, supervisores y autoridades educativas. También participaron representantes de los sindicatos AGMER, AMET, UDA y Sadop, que integran la Comisión Técnica del programa. Por AGMER asistieron la secretaria de Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente, Tomasa Gómez, la Secretaria de Educación, Ana Delaloye y Perla Florentín, del equipo de trabajo de la secretaría.

 

Incomodidades, fisuras y desafíos

 

“Este programa  viene a actuar como espejo del sistema, como reflejo de aquellas cosas que el sistema logró, que salieron bien, pero también viene a mostrar aquellas cosas que tendrían que ocurrir pero no ocurren porque el sistema tiene fisuras… Y en ese sentido, el programa también viene a incomodar”, apuntó Svarzman en el incio de su disertación.

“¿Cuáles son las cosas sobre las que queremos que el sistema se mire? –se preguntó-. En primer lugar, los problemas que hemos tenido para garantizar a los chicos el derecho a la educación. Todavía tenemos que seguir trabajando porque sabemos que es un derecho que no está del todo garantizado. Y también el tema del cuidado de las trayectorias escolares. Tenemos leyes, tenemos decisiones tomadas en el Consejo Federal, pero el sistema, o más aún, el Estado a través de sus instituciones no está garantizando un buen tránsito de muchos chicos en el sistema educativo”.

Frente a ello, propuso el docente, es necesario pensar juntos, en el ámbito de la escuela, que es el ámbito individual de cada grupo docente, los modos de garantizar este derecho. Y en ese espacio concreto de trabajo, desde el programa de formación se pretende abordar algunas cuestiones centrales, entre las que Svarzman mencionó: la evaluación institucional; la responsabilidad de los distintos actores, porque garantizar la educación “es responsabilidad de un montón de actores, no solamente del director de la escuela, o de los maestros”;  la articulación entre niveles, entre modalidades y entre todas las líneas de trabajo existentes.

Luego, el capacitador, ex supervisor de escuelas, puso el acento en dos temas que requieren especial atención: la construcción de saber pedagógico y la necesidad de poner a la enseñanza en el centro de la escena. “La enseñanza –y el aprendizaje- son la razón de ser de la escuela y es lo que tenemos que mirar todos los días”.

 

Materiales para trabajar

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