La CDC de AGMER reclama al Gobierno que cumpla con el fallo que declaró la inconstitucionalidad del pago del FONID con carácter no remunerativo.
La Comisión Directiva Central exige al Gobierno de la provincia que de manera inmediata comience a abonar los montos en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) con carácter remunerativo, cumpliendo así con el fallo que estableció la inconstitucionalidad del pago en negro.
De la misma manera, exigimos que el blanqueo de este concepto se realice con retroactividad a la fecha de la sentencia judicial que se conoció el 26 de noviembre de 2014, y comience a aplicarse el traslado del 82% de esos montos a los jubilados docentes.
El fallo de la Justicia refiere a la Acción de Inconstitucionalidad que AGMER interpuso contra el Gobierno de la provincia de Entre Ríos por el pago no remunerativo de los montos que se abonan en concepto de incentivo docente (FONID), cuando en realidad la ley de creación del incentivo estableció taxativamente la remuneratividad de ese concepto salarial.
El planteo de AGMER iniciado en 2008 fue rechazado en primera y segunda instancia, y también por el STJ, por lo que el sindicato apeló a la máxima instancia judicial: la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obligó al STJ a rectificar su fallo, lo que finalmente ocurrió.
Ante esta incuestionable sentencia judicial, la CDC de AGMER exige que el Gobierno adopte de manera urgente las medidas necesarias para dar cumplimiento al fallo que ha quedado firme.
Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC
Alejandra Gervasoni – Sec. de Jubilados – AGMER CDC