AGMER participó de la reunión que se llevó a cabo hoy, convocada por la UNER y Defensoría del Pueblo de Paraná, para buscar soluciones a las deficiencias del servicio de transporte interurbano. En el encuentro, el segundo que se realiza, se resolvió conformar dos comisiones para abordar la problemática con sendos eje: en la urgencia y en la cuestión de fondo.
Esta mañana se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER la segunda reunión convocada por la universidad y la Defensoría del Pueblo de Paraná, con el objetivo de abordar la problemática del transporte interurbano entre Santa Fe y Paraná. El deficiente servicio, que acumula críticas por parte de los usuarios, afecta a cientos de estudiantes y trabajadores que a diario deben cubrir ese trayecto, con demoras que superan las dos horas para poder subir a un coche.
AGMER participó de esta reunión, en el marco del trabajo que se viene realizando a nivel provincial y, junto con CTERA en el orden nacional, tendiente a facilitar el transporte de estudiantes de los distintos niveles, como política complementaria para garantizar el derecho social a la educación. Estuvieron en la convocatoria de hoy la Secretaria de Derechos Humanos de AGMER Central, Tomasa Gómez, y Pablo Abdala, miembro paritario por AGMER en la Comisión de Transporte.
Un amplio espectro de sectores involucrados por la problemática participaron de la reunión. Estudiantes y sus organizaciones, docentes, autoridades académicas, representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte CNRT y funcionarios del municipio y de ambas provincias. La instancia de diálogo permitió acercar posturas, sintetizar los reclamos a plantear –tanto a las empresas como al Estado en tanto regulador del servicio- y trazar algunas estrategias organizativas y de demanda.
Se trabajó en la conformación de dos comisiones de trabajo: una para tratar el problema inmediato, esto es, la queja de los usuarios que cotidianamente soportan las deficiencias del servicio y la exigencia de mayores frecuencias, unidades y paradas. La otra comisión, en tanto, se propone avanzar en posibles propuestas de fondo sobre la prestación del servicio, con una apuesta a más largo plazo.
Las comisiones volverán a reunirse la semana próxima, en la UTN Santa Fe, para avanzar en sus respectivos ejes de trabajo, y luego volverá a realizarse una reunión plenaria en Paraná.