Se realizó ayer el primer encuentro 2015 del Ciclo de Formación en Alfabetización Inicial y Avanzada “Alfabetización como derecho”, una iniciativa de la Secretaría de Educación de AGMER y el equipo que coordina la profesora Marta Zamero. La propuesta empezó a desarrollarse en 2014 y tendrá continuidad este año.
En la sede de AGMER central tuvo lugar ayer el primer encuentro 2015 del Ciclo de Formación en Alfabetización Inicial y Avanzada “Alfabetización como derecho”, una iniciativa de la Secretaría de Educación de AGMER y el equipo que coordina la profesora Marta Zamero, que empezó a desarrollarse en 2014 y tendrá continuidad este año.
En ese marco, y con el objetivo de delinear ejes y metodología de trabajo de este segundo trayecto del ciclo de formación, la Secretaría de Educación convocó a los equipos departamentales conformados en 2014. Además, tal como explicó en la reunión la secretaria del área, Ana Delaloye, “la intención siempre fue llevar esta propuesta, que es muy ambiciosa, a los 17 departamentos de la provincia, pero por cuestiones de diversa índole, en algunos no se pudo implementar”. Esos cinco departamentos se sumarán este año al proyecto, por lo que desarrollarán la primera etapa del ciclo, en un trabajo que estará a cargo del equipo que coordina la profesora Marta Zamero. En tanto, en los 12 departamentos donde se llevó adelante la propuesta en 2014, los equipos departamentales trabajarán en el acompañamiento, sostenimiento y profundización del proceso de formación iniciado, con los equipos de las escuelas que participaron de las diferentes instancias.
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, fue quien abrió el primer encuentro de este año, señalando que lo que se inicia es una profundización de lo que se trabajó en 2014. Destacó que “la alfabetización forma parte del diseño curricular, tanto de educación inicial y primaria como en la formación docente”, y que “la propuesta de AGMER con esta iniciativa es aportar la mirada de la alfabetización como derecho”.
En ese sentido, señaló que si bien “el Gobierno es el que marca la política educativa de la provincia, nosotros, docentes, somos los que llevamos adelante el proceso de enseñanza en las escuelas. Y por eso nos formamos de manera permanente. A eso aporta AGMER, a una formación colectiva, con propuestas como éstas y otras que surgen de la escuela”.
Por su parte, la Secretaria de Educación de AGMER, Ana Delaloye, recordó que el ciclo de formación en Alfabetización Inicial “no estaba construido para un año, sino como un proceso que hoy continúa”. Y comentó: “Para nosotros es un orgullo muy grande compartir esta instancia con estas compañeras, ya que estamos hablando de un equipo que a nivel nacional, con la CTERA, participa en la construcción y en el dictado de un postítulo de nivel inicial con más de 16.000 inscriptos”.
La profesora Marta Zamero manifestó en cambio que el agradecimiento es de su equipo hacia el sindicato. “Hay una instancia de trabajo que se abre en el marco de un sindicato que pone sobre la mesa algunas cuestiones pedagógicas que nos preocupan a todos”, expresó. Y agregó: “Que nosotros podamos reunirnos en este marco para construir algo nuevo, acordar, sostenernos y analizar me parece fantástico. Para nosotros es un enorme orgullo poder trabajar con AGMER”.
Luego se refirió a algunas preocupaciones que son “verdaderamente relevantes, como lo que le pasa a un maestro, a un profesor, que quiere enseñar y tiene un alumno que no lee, que no puede leer, que no puede escribir. Haga lo que haga, si la escuela no resuelve eso está en cierta forma empantanada”.
“Todos sabemos que hay algunos puntos muy sensibles, no son muchos esos puntos, pero la alfabetización es uno de los más importantes cuando nosotros intentamos resolver lo que todos queremos: que todos los chicos estén dentro de la escuela, pero que estén dentro de la escuela aprendiendo lo que tienen que aprender”.