Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
23/06/2015

Miguel Torrealday procesado: Un paso adelante

La Secretaría de DDHH de AGMER CDC celebra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná de revocarle la falta de mérito al médico Miguel Torrealday, disponiendo su procesamiento por los delitos de robo de bebés y sustitución de identidad. Quien es uno de los cuatro dueños del Instituto Privado de Pediatría (IPP) será ahora juzgado por su participación en el caso de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, y su mellizo todavía desaparecido.

 

“En la Argentina existió un plan sistemático de robo de bebés y para el Poder Judicial es cada vez más evidente que nuestra ciudad no fue ajena a ese delito macabro. En la sentencia por la causa conocida como Hospital Militar pudimos comprobar el funcionamiento de una maternidad clandestina, donde Raquel Negro dio a luz a mellizos que luego fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría. La resolución de la Cámara desmorona el argumento de que esa clínica era abierta y cualquiera podía llevarse un niño como en un autoservicio, como expresara recientemente el fiscal Ricardo Álvarez para dejar al descubierto el absurdo de entender que Torrealday no era responsable de nada a pesar de ser el director de la clínica y uno de sus dueños.

Sin embargo, aclaramos que a diferencia de lo que dice el fallo de la Cámara y tal como expresaron los abogados querellantes en la audiencia de apelación y también entendió la Fiscalía, nuestra posición es que Torrealday no fue un mero partícipe secundario en los hechos. Consideramos que su actuación fue clave y necesaria para que los bebés fueran atendidos en el IPP hasta el momento de ser entregados a quienes terminarían de concretar el plan de desaparecerlos”, expresa el comunicado emitido desde la agrupación H.I.J.O.S Regional Paraná.

A pesar de ello, desde dicha agrupación sostienen que “esta resolución judicial es un firme paso adelante que se concretó luego de años de dedicación y militancia de numerosas mujeres y hombres comprometidos con la lucha que nos legaron las Madres y las Abuelas”.

Acompañamos esta postura, en un firme posicionamiento por seguir dando pasos en pos de más Memoria Verdad y Justicia para que el Terrorismos de Estado no sea una posibilidad Nunca Más en nuestro país ni en Latinoamérica toda.

Por eso consideramos que la decisión de la Cámara Federal de Paraná de procesar al médico Torrealday es un paso adelante y trascendental para seguir en camino hacia esos objetivos. No solo porque permite avanzar firmemente hacia el Juicio y Castigo para quienes tuvieron responsabilidades en delitos como el robo de bebés y sustitución de identidad, sino también porque representa el primer procesamiento para un civil en nuestra provincia en causas por delitos de lesa humanidad.

Celebramos este paso adelante. Y seguimos luchando. Luchamos para que Sabrina se reencuentre con el Melli. Para que el Melli se abrace con ella, con sus hermanos Sebastián y Matías, con sus sobrinos, con toda la familia, con todos nosotros; con todo el pueblo que está dispuesto a seguir avanzando y no dar ni un paso atrás en las conquistas de memoria, verdad y justicia”, sostienen desde H.I.J.O.S, y desde AGMER, acompañando en la lucha, adherimos a cada letra.

 

Tomasa Gómez» Sec. de Derechos Humanos  de AGMER CDC

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.