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12/08/2015

Inició el Seminario de formación para directivos y supervisores en Nogoyá

En la tarde del viernes 07 de agosto tuvo su inicio el espacio de formación elaborado de manera colaborativa entre la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y la Secretaría de Educación de la CDC de AGMER, en el Marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela

Con alrededor de cincuenta inscriptos comenzó en Nogoyá este Seminario de Formación para Directivos y Supervisores, el cual se realizará también en Paraná desde el 31 de agosto próximo, estando abierto el proceso de inscripciones aún, por lo que invitamos a todos los docentes interesados a sumarse.

 

El Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela recupera en su  norma sentidos disputados durante muchos años desde AGMER y CTERA. Algunos están en la letra,  otros estuvieron en el debate paritario y requieren nuevos ámbitos de formalización, otros estarán solo sí desde nuestra voluntad de trabajo nos empeñamos en el seguimiento del mismo, en la disputa de sentidos a su interior, en la conquista de espacios como este.

 

Hoy, desde esta instancia de formación, seguimos apostando a lo que consideramos el sentido principal de un Programa Nacional de Formación Permanente, la idea que nos movilizó a firmar el acuerdo paritario nacional y la posición que traemos como mandato a este encuentro: nuestra convicción de que el trabajo docente produce conocimiento político- pedagógico y es necesario recuperar ese conocimiento que se hace en la praxis con sentido histórico social y de futuro.

 

Sabemos que no habrá formación permanente en ejercicio,  si no logramos que se valore, se investigue, se difunda y se visualicen las experiencias y pensamientos político-pedagógicos que  produce el trabajo docente en los diferentes niveles del sistema educativo.

 

Sabemos que no habrá formación permanente, si no logramos instalar sentidos que luchen contra la deshistorización y los reduccionismos (algunos del ámbito del conocimiento académico y otros heredados de las políticas de fragmentación, subalternidad y exclusión que nos aporta el neoliberalismo). Sentidos que simplifican la realidad y construyen respuestas lineales a situaciones complejas que requieren miradas colectivas y esfuerzos transformadores.

 

Sabemos que no habrá formación permanente en ejercicio,  si no logramos que se asuman  las huellas de nuestra cultura magisterial,  pero tejidas a los desafíos de las prácticas concretas en sus contextos, desde una posición ético-política que nos reconozca como sujetos plenos en ejercicios específicos, en puestos de trabajo concretos.

 

El sentido que le asignamos a la producción de conocimiento y a la formación permanente en ejercicio, es inherente a los puestos de trabajo concretos, se produce en la escuela, en el lugar del trabajo y por eso es verdaderamente política.

 

Esta es la apuesta sindical que se hace en esta propuesta de formación, por lo que valoramos también que este Seminario sea un proceso colaborativo con la UADER, con compañeros de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, con los que hemos trabajado juntos desde hace muchos años en procesos de formación destinados a construir el espacio de trabajo de los equipos directivos de nuestras escuelas.

 

Ana Delaloye » Secretaría de Educación de AGMER CDC

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