La Secretaría de Educación de AGMER CDC y compañeros que integran equipos de trabajo en el área participaron del III Seminario Nacional de la Red Estrado, que se llevó a cabo del 2 al 4 de septiembre, en Ensenada (Buenos Aires). En ese marco AGMER presentó tres trabajos que dieron cuenta de diferentes facetas del trabajo sindical.
Desde su creación en 1999, la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO) creció y se fortaleció por diversos medios: intercambios de experiencias, encuentros de investigadores, trabajos desarrollados en forma conjunta por algunos de sus miembros, y particularmente para la difusión y comunicación que ha permitido el medio virtual.
Los seminarios de la Red ESTRADO constituyen los únicos eventos académicos sobre esta área específica que se realizan a nivel nacional y continental, por lo que revisten una importancia significativa para la consolidación de vínculos y líneas de trabajo entre investigadores pertenecientes a distintas instituciones del país y de toda la región latinoamericana, así como para el desarrollo del intercambio y el debate.
Del 02 al 04 de septiembre pasados, se desarrolló en Ensenada (Buenos Aires) el III Seminario Nacional de la Red ESTRADO bajo el lema “Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa”, con la intención de consolidar el intercambio entre docentes e investigadores sobre temas de educación , trabajo y políticas, como una oportunidad de pensar, discutir e intercambiar ideas y experiencias que rescatan debates de actualidad, tales como: trabajo docente, inclusión y obligatoriedad, enseñanza, evaluación y formación docente, pedagogía y formación docente, transformaciones culturales, géneros y subjetividades, y pensamiento pedagógico latinoamericano.
Desde AGMER se organizó la participación en este Seminario a través de la presentación de tres trabajos que dieron cuenta de diferentes facetas del trabajo sindical:
1.Los directores en las políticas de formación del sindicato. Supuestos y reflexiones sobre el trabajo de acompañamiento. A cargo de Amalia Homar, María Gracia Benedetti y Gloria Galarraga.
2.Ciclo de alfabetización inicial y avanzada: alfabetización como derecho. A cargo de Ana Delaloye, Perla Florentín, Rita Guerrero y Marta Zamero.
3.Procesos paritarios del trabajo docente en Entre Ríos: procesos, disputas y sentidos en torno a una negociación colectiva de trabajo. A cargo de Sebastián Telechea, Perla Florentin y Lía Fimpel.
Rescatamos la importancia de estas instancias que permiten estrechar lazos entre quienes nos sentimos convocados a pensar en torno a la educación que tenemos y la educación que queremos, desde nuestros diferentes lugares, con el fin de generar y fortalecer espacios colectivos de construcción e intercambio.
Ana Delaloye
Sec. de Educación
AGMER CDC