AGMER salió a la calle este miércoles y llevó el reclamo de aumento salarial a las puertas de Casa de Gobierno. En el marco de un paro de 24 horas, y en conjunto con los docentes técnicos, la docencia provincial concretó una importante manifestación pública, al marchar por el centro de la capital provincial hasta llegar a la Casa Gris. Allí se escucharon los reclamos y fue reiterado, en discursos y cánticos, el enojo con el gobierno provincial por otorgar beneficios a las patronales agrarias e industriales, mientras mantiene cerradas las puertas a los trabajadores.
La movilización provincial docente, inscripta en un plan de lucha que hoy se expresó con un nuevo paro provincial de 24 horas, se extendió por varias cuadras y recorrió el centro de la ciudad hasta llegar a Casa de Gobierno, donde tuvo lugar el acto central.
En ese escenario, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, exigió: “Que el gobierno nos reciba; que el gobernador acceda al pedido de la docencia, de la misma manera que los patrones fueron recibidos”, dijo en clara alusión a los beneficios fiscales que el gobierno acordó con los representantes agrarios esta semana.
Recordó que el reclamo principal de los docentes es un aumento salarial para el segundo semestre del año y una mayor inversión en educación, para dar solución a la crisis de infraestructura de las escuelas. Para eso, dijo, “estoy convencido de que hay que fortalecer al Estado”.
Luego interpeló directamente al gobernador Urribarri: “Nosotros estamos exigiendo, gobernador, políticas de inversión del Estado para la educación pública. Otros sectores como el agro y la industria, le exigen -y usted concede- la consolidación de los privilegios”. (Ver aparte discurso completo).
Presencias y adhesiones
Colorida y ruidosa. Las delegaciones portaron pancartas identificatorias del departamento del cual provenían, así como de las distintas agrupaciones que conviven en el sindicato. Al frente de la columna estuvieron las banderas de AGMER y AMET, los dos sindicatos convocantes.
Estuvieron los 17 departamentos de la provincia, y a cada uno se lo nombró desde el palco montado en la explanada de la Casa Gris, donde fueron oradores el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, y el secretario Gremial de AMET, Abel Hermoso. Allí se anunció que el paro de 24 horas que se cumple durante la jornada de hoy tuvo un acatamiento del 95% en la provincia.
Acompañaron también la CTA Entre Ríos y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado, mientras que la CTERA y algunas de sus entidades de base hicieron llegar adhesiones a la jornada de lucha.
“Un poco de sentido común”
El secretario gremial de AMET, Abel Hermoso, destacó que “nos juntamos en la calle, nuevamente unidos en la acción. Estamos dando una muestra de sentido común y de unidad para seguir compartiendo la lucha”, dijo.
Y agregó: “Necesitamos también sentido común del gobierno provincial. Hay que sentarse a negociar y resolver esto así como han dado respuestas a otros sectores”.