Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

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09/09/2015

Peccín: “Que el gobernador reciba a los docentes así como los patrones fueron recibidos”

El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, habló hoy en el acto realizado frente a Casa de Gobierno, en el marco del paro docente y movilización provincial. Criticó la actitud del Ejecutivo de otorgar privilegios a las patronales agrarias e industriales, mientras mantiene cerrado el diálogo a los trabajadores. También hubo mensajes para el Poder Judicial, que intervino cercenando el derecho a huelga, y para los padres de los alumnos, con quienes –dijo- “sostenemos la escuela pública”. Aquí el discurso completo.

Es imprescindible plantear con claridad cuál es el estadio de la lucha en la que nos encontramos  para comprender el proceso de pelea que estamos dando: esta es una lucha de avance por nuevas conquistas, de avances por mejorar la calidad de nuestro salario y de nuestras condiciones laborales, de avances en la medida que hemos sido capaces de luchar por sostener cada una de nuestras conquistas durante estos años…

 

Hemos dado luchas de calidad y cantidad, venimos de lograr una propuesta salarial en marzo de un 36 % promedio de recomposición  en blanco que nos ubicó en el peldaño más alto de los logros del colectivo docente en todo el país y seguimos luchando para que el salario docente verdaderamente se dignifique… Para que los trabajadores de la educación definitivamente logremos sostener nuestro trabajo con el acceso a los bienes materiales, culturales y simbólicos que nos dé plenitud en esta tarea tan hermosa a la que le dedicamos nuestra vida.

 

Y por sobre todo abrazar la escuela pública y reafirmar una vez más nuestro compromiso con este símbolo, como lo es LA EDUCACIÓN, para que nuestros niños, jóvenes y adolescentes, junto a nosotros, podamos construir la sociedad a la que aspiramos.

 

Para eso, estoy convencido de que hay que fortalecer al Estado, fortalecer a las políticas de Estado que redistribuyan la riqueza a los efectos de lograr la profundización  en ampliación de derechos y alcanzar mayores niveles de igualdad.

 

Sólo en un proyecto de país con un Estado fuerte, con justicia en la distribución y con el protagonismo de la clase trabajadora vamos a tener una educación que efectivamente sea el instrumento de liberación de nuestro pueblo. A este planteo general tenemos que apuntar.

 

No queremos volver atrás, a un país que ya vivimos, de exclusión social, de desocupación, de dependencia; por eso estamos dispuestos a  seguir luchando para que, en este presente,  se tomen las decisiones políticas que signifiquen profundizar las transformaciones,  avanzar en una mayor inversión en educación pública, mejores salarios para los trabajadores, más y mejores escuelas, más conocimiento para nuestros alumnos, igualdad de oportunidades para que todos puedan ingresar y egresar de la escuela pública conscientes de que el esfuerzo fue válido y que hay una sociedad que lo inserta a una política de pleno empleo para construir su futuro y solidariamente el de su sociedad.

 

Y éste es un gran esfuerzo militante, tener la claridad para saber dónde estamos parados, cuáles son los legítimos intereses que defendemos, sin demagogia ni oportunismos, con las estrategias que construyamos entre todos, sin vanguardistas que dejan de lado al conjunto para  montarse en sus propios intereses de minorías pero también sin miradas burocráticas que consoliden el status quo.

 

…juntos, todos y a tiempo: ésa es la tarea y la estrategia que les proponemos para continuar la lucha. En este sentido le agradezco a todos los compañeros que, en todos los departamentos, sostienen la lucha con distintas herramientas y que son capaces de articular nuestros derechos al de la escuela pública.

 

No debe haber contradicciones entre la defensa de nuestros derechos y el de nuestros alumnos, la lucha debe ser una sola e integral….

 

Debemos evitar que nos dividan siendo inteligentes y conteniendo a nuestros estudiantes y a nuestros padres. El derecho social a la educación   fue una conquista de la comunidad educativa y por sobre todas las cosas de la resistencia de los trabajadores de la educación.

 

Por eso debemos luchar codo a codo con nuestra comunidad y nuestras acciones deben orientarse a sostener el derecho a la educación para nuestros estudiantes y los derechos de los docentes al trabajo y al salario digno…
Por todo esto,  es que, una vez más, le EXIGIMOS… AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, único responsable, que reabra la discusión salarial para el segundo semestre…!!!

 

Nosotros estamos exigiendo, gobernador, políticas de inversión del Estado para la educación pública… Otros sectores como el agro y la industria le exigen -y usted CONCEDE- la consolidación de los privilegios.

 

No estamos peleando para obtener más ganancias como estos sectores que, paradojalmente, son aquellos que se han beneficiado estos últimos años… estamos peleando como trabajadores por la dignidad de nuestro salario y por mayor inversión en la escuela pública…

 

Por eso estamos exigiendo a nivel nacional una nueva ley de Financiamiento Educativo que signifique una inversión que llegue al 10 % del PBI, así como conseguimos el 6 % del PBI; hoy la lucha Nacional es lograr este aumento para que signifique más y mayores salarios, más puestos de trabajo; mayor inclusión educativa, condiciones laborales dignas, más distribución del conocimiento a nuestro pueblo.

Ustedes recuerden compañeros, porque hemos sido protagonistas en el año 2006 de una caravana educativa que planteaba como eje la situación de crisis de la infraestructura escolar y que nos permitió avanzar parcialmente en la creación y reconstrucción de nuestras escuelas… pero hoy  denunciamos en esta plaza  y estamos trabajando en ello, la situación crítica de muchas escuelas en nuestros departamentos… Es una pelea firme que estamos dando y que hay que profundizar junto al apoyo de toda la comunidad educativa… ante esto exigimos políticas de inversión urgentes que den respuestas sostenidas en infraestructura poniendo en condiciones adecuadas esos espacios que hoy están sin respuesta.

 

Por todo esto gobernador… no es con cautelares, ni aprietes, ni con descuentos del legítimo derecho a huelga como se resuelve el conflicto. Convoque urgente a la discusión salarial; convoque urgente a discutir la agenda de reivindicaciones educativas. No dilate los tiempos… ¡no especule!

 

Compañeros… los convoco a continuar la lucha. Hemos definido un plan de acción que estamos sosteniendo masivamente, no tengo dudas que seguimos con la misma convicción.

 

También nuestro lugar es el aula, la escuela es el lugar de nuestro rol y,  principalmente, es nuestro espacio de lucha para la soberanía pedagógica…

 

Que nadie se equivoque, los que estamos en esta plaza concebimos así la lucha y ninguna operación política nos va a dividir de la comunidad de padres, porque junto a ellos sostenemos cada día la escuela.

 

Nosotros respetamos el estado de derecho de la democracia porque fuimos los trabajadores los que luchamos para conseguirla con compañeros nuestros, desaparecidos, por defender el estado de derecho; pero exigimos que no sea la justicia burguesa la que resuelva el conflicto salarial, sino la discusión política entre el gobierno y los trabajadores.

 

Por eso exigimos profundizar las definiciones hacia el país que esperamos todos los trabajadores, que espera el pueblo argentino… donde la distribución del ingreso favorezca a los laburantes, a los jubilados, a los estudiantes en condiciones de igualdad, a la escuela pública, gratuita, laica, universal; a la salud pública y NO a las corporaciones económicas, No a los patrones obscenos que demuestran el poder arrodillando a quienes nos tienen que defender; NO a los poderes fácticos que operan las cabezas del pueblo seduciendo con respuestas mezquinas que se vuelven contra nosotros haciéndonos funcionales al mismo poder que nos tiene sometidos….

 

¡Claridad compañeros! No dejemos que nadie nos intime a retroceder a tiempos superados, a que nos usen como variable de ajuste  para ganancia de los explotadores…

 

Claridad para seguir disputando derechos, sosteniendo lo que hemos logrado con la lucha de todos y en unidad… ¡ése es nuestro horizonte!

 

Adelante compañeros… ¡todos juntos y en unidad!

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