Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
05/10/2015

Con presencia de estudiantes de toda la provincia cerró la sexta edición de Jóvenes por la Memoria

Con la participación de cientos de estudiantes secundarios de toda la provincia, acompañados por sus docentes, cerró este lunes la sexta edición de Jóvenes x la Memoria.

El acto y jornada que marca la culminación del ciclo 2015 tuvo lugar en el Centro de Convenciones La Vieja Usina, en donde los jóvenes mostraron las producciones realizadas en torno a los ejes de convocatoria del programa.

 

Los alumnos de escuelas de los 17 departamentos de la provincia trabajaron sobre historias de vida de detenidos-desaparecidos entrerrianos, violencia de género en centros clandestinos de detención, Malvinas, violencia institucional y muchos otros temas. Hoy fue el momento de exponer lo realizado como última etapa de la investigación y que plasmaron en diferentes soportes expresivos, entre ellos videos, obras de teatro y canciones.

 

Todo comenzó con el acto de apertura del que participaron autoridades de la provincia, la Muncipalidad de Paraná, áreas de Derechos Humanos de provincia y municipio, organizaciones de Derechos Humanos convocantes y entidades que participan del programa.

 

AGMER, que integra el programa desde sus inicios, estuvo participando de esta instancia, con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos, Tomasa Gómez y Mónica Amoz, del equipo de trabajo de esa secretaria.

 

En estos seis años de Jóvenes por la Memoria, fueron 5.000 los estudiantes secundarios de Entre Ríos que participaron. “Los jóvenes son los que buscan todo el tiempo investigar, ser protagonistas de su investigación, son los que le llevan la temática al docente, el docente se compromete, se compromete el director de la escuela, interpelan a los padres, a los abuelos y se va dando un trabajo mancomunado y colectivo dentro de la institución escolar pero también dentro de la comunidad a la cual pertenece esa escuela”, comentó la Directora de la Juventud de la Municipalidad de Paraná, Florencia Amestoy.

 

El programa Jóvenes x la Memoria está organizado en conjunto por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) Regional Paraná, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Comisión Directiva Central, el Área Joven de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), la Dirección de la Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Registro Único de la Verdad (RUV), el Área de Educación y Memoria del Consejo General de Educación (CGE), la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del CGE, la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.