Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
02/10/2015

Jóvenes por la Memoria: cierre de la edición de 2015

La sexta edición de Jóvenes x la Memoria, que reunirá a 700 estudiantes de la provincia y docentes, tendrá lugar este lunes 5 de octubre en Paraná, en la Vieja Usina. Los alumnos de escuelas secundarias de toda la provincia expondrán las producciones realizadas durante este ciclo lectivo. Con esta sexta edición, ya son 5.000 los jóvenes entrerrianos que han tenido intervención en esta iniciativa.  

 

Desde las 9 se llevará a cabo el acto de presentación y posteriormente los participantes expondrán sus investigaciones y producciones realizadas durante el año en torno al eje principal Dictadura Cívico Militar o Democracia. Durante el desarrollo del programa, los jóvenes de escuelas públicas y de gestión privada de los 17 departamentos de la provincia trabajaron sobre historias de vida de detenidos-desaparecidos entrerrianos, violencia de género en centros clandestinos de detención, Malvinas, violencia institucional y muchos otros temas. Este lunes expondrán las producciones realizadas como última etapa de la investigación; entre ellas: videos, obras de teatro y canciones.

A lo largo del año, un grupo de capacitadores visitó los establecimientos educativos para realizar encuentros de apoyo y acompañamiento y efectuar un seguimiento de cada grupo de trabajo, siempre con el objetivo de alentar a los estudiantes a indagar sobre el pasado y su vinculación con la etapa actual.

En ese sentido, el programa propone el abordaje de la historia reciente para comprender el presente, que los jóvenes se apropien significativamente de las experiencias pasadas, evitando un relato estático de la historia, entendiendo la memoria como una herramienta de transformación social y con los jóvenes como protagonistas.

El programa Jóvenes x la Memoria está organizado en conjunto por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Comisión Directiva Central, el Área Joven de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), la Dirección de la Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Registro Único de la Verdad (RUV), el Área de Educación y Memoria del Consejo General de Educación (CGE), la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del CGE, la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.