Se desarrolló en Concepción del Uruguay la Jornada de formación docente sobre experiencias educativas de Educación Especial en contextos de inclusión, universalización y obligatoriedad.
El jueves 9 de octubre tuvo lugar la Charla-Taller: “La Educación Especial y la cuestión de las diferencias” a cargo del Profesor Néstor CARASA, compañero que coordina la Comisión de Educación Especial de CTERA e integra la Secretaría de Discapacidad de la CTA Nacional.
En el marco de la defensa del derecho social a la educación y de un Estado garante conforme la legislación educativa vigente, CTERA y AGMER han venido propiciando un debate en torno a la Educación Especial en los últimos años y construido y disputado un posicionamiento en defensa del derecho a la educación de las personas que tienen alguna discapacidad. Defendemos el reconocimiento de la igualdad que merecen estas personas con relación a cualquier otro sujeto y la necesidad de garantizar el acceso efectivo a una educación que responda a sus necesidades y que les permita desarrollar el máximo de sus posibilidades. Por esta razón la Comisión Directiva Central de AGMER, a través de las Secretarías de Educación y de Derechos humanos, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente y la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical, llevamos a cabo este espacio de formación, con la modalidad de Charla-Taller: “La Educación Especial y la cuestión de las diferencias”, a cargo del Profesor Néstor Carasa.
A este espacio asistieron 160 compañeros. La mayoría docentes de la modalidad especial y otros maestros y profesores de educación primaria y secundaria interesados en la problemática de la integración.
La Charla-Taller se pensó con la intención de poner en debate las distintas miradas que abordan la diferencia en el ámbito educativo, así como de aportar perspectivas articuladas y complejas para pensar el sujeto, el trabajo docente, la inclusión, la integración educativa y la Educación Especial en el contexto actual, desde una acción sindical en defensa de la escuela pública y el derecho social a la educación.
En la presentación del espacio de trabajo, la Secretaria de Educación Ana Delaloye, agradeció la presencia de todos los participantes y del profesor invitado señalando que la integración educativa ha sido una de nuestras banderas como sindicato y que hemos conquistado una legislación que coloca al Estado como garante del derecho a la educación de las personas que tienen alguna discapacidad, pero, que siguen abiertos debates en torno al acceso efectivo de estas personas a la educación para que cada uno de los niños y jóvenes integrados pueda desarrollar el máximo de sus posibilidades. Debates sobre los que debemos avanzar y profundizar. Recuperó además, que AGMER en los últimos años ha realizado encuentros de trabajo entre compañeros de la modalidad para construir posicionamiento y disputar con el Gobierno. Por ejemplo sobre Resoluciones 155/11 CFE y 303/11 CGE que aprueban la Modalidad de Educación Especial y definen los lineamientos para la Educación Especial desde la perspectiva de la integración. Señaló que hemos analizado también la certificación del Nivel Primario y las competencias de la escuela común integradora y de las escuelas especiales. Todos esos espacios han sido muy ricos y nos dejaron no solo posicionamientos sobre nuestros derechos docentes y los de nuestros niños, sino también expectativas, preguntas y cuestionamientos que merecen espacios más profundos de debate y formación, afirmó la Secretaria dándole la palabra al profesor invitado.
Durante su charla el profesor Carasa expresó que la Educación Especial ha estado históricamente vinculada con categorizaciones y clasificaciones que definen al sujeto y construyen para los “diferentes” futuros manifiestos y que estas ideas han impregnado el trabajo docente disminuyendo así su potencial de cambio y limitando su acción política.
Desde estas definiciones, el disertante, analizó como la inclusión cuestiona la homogenización y la normalización instaladas en el trabajo docente y cómo la misma abre otras perspectivas que trastocan las instituciones y las prácticas. A partir de los debates que la integración pone en acto en las instituciones, Carasa, fue exponiendo los avances y conquistas que el colectivo docente ha realizado y problematizó en torno a: qué es una escuela inclusiva, la relación entre la Inclusión y la Integración, e cómo pasar de la idea de “estar adentro” a la idea de “ser parte,” etc. Puso en escena categorizaciones sobre las diferencias y se preguntó sobre qué hacemos con las diferencias en la escuela, en la educación y en la sociedad. Alertó sobre el sentido de igualdad educativa y la idea de igualdad que sostienen las prácticas educativas. Se refirió a igualdad como promesa heredera de las concepciones políticas neoliberales y reivindicó la necesidad de reconoce a todos la dignidad de la palabra como principio básico de la igualdad.
Toda la exposición del profesor Carasa se centró en la perspectiva de los docentes como trabajadores intelectuales que en su construcción pedagógica diaria producen conocimiento. Pero, enfatizó que es la decisión de formarnos y de analizar críticamente nuestro trabajo y sistematizarlo donde radica la diferencia y lo que nos permitirá que como colectivo podamos defender posturas político pedagógicas. Dijo que experiencias pedagógicas como las de esta charla-taller permiten compartir marcos teóricos y debatir entre pares, entre compañeros, aquello que no podemos debatir con la patronal, por ejemplo. Señaló que son esas cuestiones pedagógicas e institucionales que nos implican sobre las que tenemos que construir conocimiento y que esta es una decisión que requiere un esfuerzo y una actitud político-crítica. Solo debatiendo los sentidos que están en el origen de nuestras concepciones sobre la educación, la integración y el derecho de los sujetos encontraremos respuestas para revisar nuestras decisiones cotidianas en el aula y en las instituciones.
En este sentido, Néstor Carasa criticó las formaciones docentes y las reformas educativas que nos han hecho perder tiempos valiosos en conceptualizaciones estériles que han nombrado y vuelto a nombrar el quehacer educativo cambiando para no cambiar.
Al cierre de su charla, Carasa, marcó que las decisiones políticas de lo que está por venir se están tomando, debatiendo y actuando hoy en las escuelas y que ahí radica la responsabilidad de nuestro trabajo.
Luego de la charla, el taller continuó con un debate en grupos sobre qué pasa con las formas organizativas de la escuela, los tiempos y los espacios para una escuela que busca la igualdad y el ejercicio del derecho para una escuela en contra de la homogenización, de las categorizaciones y de la búsqueda de la normalidad. Y sobre cuáles son las condiciones materiales que se requieren para sostoner el acto educativo en este contexto. En la puesta en común se evidenció el debate que se está dando en las escuelas y las aproximaciones de sentido político y pedagógico que se están poniendo en juego en las prácticas cotidianas.
La jornada cerró con un fragmento de la película “Pink Floyd – The Wall,” como una invitación a tomar decisiones a favor de la educación que queremos y como una manera de asumir dónde vamos a poner límites para que otros se hagan cargo.
Los participantes expresaron la importancia de estos espacios de formación y la Secretaría de Educación se comprometió con el desarrollo de instancias similares con el acompañamiento del profesor Carasa en otros departamentos de la provincia en 2016.