Este taller es una propuesta de formación docente que surge a partir de la evaluación de las jornadas departamentales del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, llevadas a cabo por AGMER en el ciclo lectivo 2014 en distintos departamentos de la provincia.
Estas jornadas tuvieron una concurrencia masiva y se desarrollaron con la intención de poner en debate experiencias pedagógicas alternativas a las prácticas cotidianas de los docentes, producidas por los propios docentes en sus espacios de trabajo y contextos específicos. Como producto de las mismas se reconoce como necesidad acercar a los docentes, herramientas para recuperar, sistematizar, analizar y reflexionar el conocimiento producido en la práctica.
Este taller pretende ser un espacio de trabajo colectivo con compañeros interesados en recuperar sus experiencias cotidianas para revisarlas a la luz de la construcción de alternativas transformadoras. El trabajo sobre el saber docente, sobre el conocimiento que se produce en el trabajo, la revisión de los propios procesos de formación en tensión con las realidades diversas y la multiplicidad de condiciones y subjetividades serán algunos de los componentes sobre los que se active esta propuesta de formación.
Esta propuesta de formación parte de reconocer la necesidad de generar instancias que permitan la re-apropiación del trabajo docente con sentidos políticos y pedagógicos transformadores, a sabiendas de que las mismas requieren herramientas conceptuales y prácticas así como, un trabajo conjunto con los compañeros y una reflexión que trasciende lo individual y se coloca en la construcción de un sujeto colectivo, el trabajador de la educación, que asume de manera sistemática y reflexiva la transformación de su práctica en aras del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se construye desde nuestras aulas para ir en camino de una escuela pública para la liberación de nuestros pueblos como sostiene nuestro gremio.
El proyecto consta de cinco encuentros presenciales más una instancia de evaluación, trabajando en base a la metodología de aula taller que propicie la escucha y reflexión colectiva. En este marco se generarán instancias de juegos colectivos como disparador de reflexiones y lecturas situacionales que aporten a la organización, jerarquización y construcción de sentido sobre las experiencias individuales y colectivas que se socialicen en el trabajo del taller.