Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
23/11/2015

25 de noviembre: Renovamos las voces por #NiUnaMenos

AGMER, en línea con la CTERA, adhiere y convoca a las distintas marchas que se efectuarán en todas las plazas del país para sensibilizar y visibilizar la violencia hacia las mujeres, al recordarse en todo el mundo el próximo miércoles 25 el Día Internacional de la NO violencia hacia las mujeres.

Las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas, son violentadas cotidianamente, tanto psicológica, simbólica, como físicamente, llegando en muchos casos al femicidio como máxima expresión de la violencia.

El alarmante crecimiento de casos de femicidio en estos últimos tiempos, reafirma el rol indelegable que debe cumplir el Estado para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia, en el ejercicio de los derechos humanos.

La Escuela tiene responsabilidad frente a estas situaciones, dentro de su marco de incumbencia, como lo reflejan algunas normativas respecto del acompañamiento y la denuncia de situaciones de violencia sufridas por los y las estudiantes. Es fundamental la función preventiva de la Escuela Pública, como garante de los derechos de los/las niños, niñas y adolescentes, poniendo luz en aquellas situaciones que vulneren los mismos.

Es en este sentido que nuestras organizaciones –AGMER y CTERA– proponemos para todas las escuelas este material informativo, con contenidos generales, sugiriendo la lectura del “Manifiesto” el día miércoles 25 de noviembre al inicio de las actividades, colaborando así al cumplimiento de la Ley Nacional 26.485/09 “De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, así como también impulsa la “Licencia por violencia de género” para todas las trabajadoras de la educación como forma de garantizar el derecho a la salud al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.

Recordamos también que el 25 de noviembre es designado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ya que la fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador Rafael Trujillo. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la declaración de este día, definiendo la “violencia contra la mujer” como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

 

Adjuntos

» Boletín elaborado por AGMER para el trabajo en las escuelas

» CTERA: 16 pasos para poner fin a la violencia de género relacionada con la escuela

» CTERA: Campaña 16 días de activismo contra la Violencia de Género. “De la paz del hogar a la paz en el mundo: ¡Aseguremos la Educación para todos y todas!”

Boletín elaborado por AGMER para el trabajo en las escuelas

Descargar

CTERA: 16 pasos para poner fin a la violencia de género

Descargar

CTERA: Campaña 16 días de activismo contra la Violencia de Género.

Descargar

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.