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04/11/2015

CTERA, en la presentación del proyecto por una nueva Ley de Financiamiento Educativo

En el Congreso de la Nación se presentó un proyecto de ley para la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo. De la presentación participaron dirigentes de CTERA de todo el país, legisladores, pedagogos y delegaciones de trabajadores de la educación.

La actividad estuvo encabezada por Sonia Alesso, Sec. General de CTERA; Hugo Yasky, Sec. General de la CTA Nacional y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina; el secretario Gremial de CTERA, Eduardo López; los diputados nacionales Adriana Puiggrós y Mario Oporto.

 

La diputada nacional Adriana Puiggrós destacó la importancia de que este proyecto tenga estado parlamentario. Ponderó el trabajo en conjunto con CTERA para que se tuvieran en cuenta los aspectos fundamentales del proyecto de ley y afirmó que el mismo es fruto de mucho trabajo, destacando la labor de la diputada Marilú Leververg, autora de un primer proyecto.

Entre los aspectos más importantes del proyecto de ley, resaltó:

* Aumento de la inversión del 6 al 8 % del PBI.

* Mejorar el salario y las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

* Calidad en la formación docente.

* 14 años de escolaridad obligatoria.

* Cubrir el 100 % de niñas/niños en sala de 4 años.

* Llegar al 30 % en jornada completa o extendida en todo el país.

* Destinar un 2 % del PBI para educación superior/universitaria.

Por su parte, el diputado Mario Oporto resaltó la importancia de la participación de las organizaciones sindicales en la discusión del Proyecto. «Nada se puede hacer en educación sin los docentes. Queremos que el sistema educativo crezca, para eso tienen que aumentar los recursos”, dijo.

A su turno, Hugo Yasky, recordó: «Nosotros libramos las batallas sin las cuales la educación no estaría como está hoy. En el 2003 la inversión en educación era del 2,4 % del PBI. Tuvimos que resistir en los 90, en la Carpa Blanca, para que la educación no fuera privatizada como en Chile, que hoy empieza a desandar ese camino. En los 90 la educación pública subsistió gracias al esfuerzo de los docentes y los padres”. Y en ese marco, apuntó: “La sanción de la Ley de Financiamiento Educativo fue producto de miles de batallas de los trabajadores de la educación de todo el país, y pasó del 2,4 a más del 6 % del PBI para educación”.

Luego, agregó: “Para tener calidad educativa hay que tener más recursos” y exhortó: “Debemos comprometernos con esta Ley, crear una red para que se sancione».

Finalmente, Sonia Alesso expresó: «Este Proyecto empezó con Stella Maldonado. Fue debatido y votado por el Congreso de CTERA, en nuestra política gremial. Trabajamos y discutimos mucho tiempo. Este Proyecto de Ley es parte de un programa de lucha. Somos conscientes de lo que significó para la Argentina profunda la primera Ley de Financiamiento. En muchas provincias un niño, un maestro, valía la quinta parte de otro de las grandes ciudades.

Luego, la secretaria general de CTERA indicó: “Somos conscientes de que para lograr más conquistas, más derechos, es necesario garantizar más financiamiento”, y para ello –dijo- “es necesario discutir cuánto pone Nación y cuánto las provincias”.

Las metas

Durante la presentación, Alesso se refirió a las metas y desafíos de una ley de financiamento. Entre otros, enumeró:

* Avanzar para que todos nuestros adolescentes terminen el secundario.

* Terminar con el analfabetismo.

* Necesitamos que haya una segunda lengua.

* Fortalecer la educación técnica.

* Mejores salarios y condiciones de trabajo.

* 25 alumnos por aula.

* Incorporación en todas las escuelas de las nuevas tecnologías.

“Son nuevas demandas que tenemos que hacer para adelante. Tenemos que militar esta nueva Ley de Financiamiento en cada provincia, en cada escuela. Necesitamos mejorar la educación y por eso necesitamos más presupuesto”, finalizó.

 

 

Alejo Demichelis

Secretario de Prensa

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