El pasado lunes 14 de diciembre se desarrolló en la sede de la Comisión Directiva Central de AGMER el último encuentro plenario entre el equipo base y los equipos departamentales del Programa de Alfabetización Inicial y Avanzada “Alfabetización como derecho”. Esta jornada contó con la participación de la mayoría de los equipos de trabajo y se organizó en dos instancias para la valoración de lo desarrollado en 2015. En un primer momento se abordó el estado de situación del programa en cada Seccional. Se aportaron datos cuantitativos sobre la participación de instituciones educativas y de docentes, se señaló la cantidad de encuentros y contenidos desarrollados en cada uno. Esta información pone en evidencia la aceptación y demanda del Programa y da cuenta de un número importante de participantes en condición de acreditación (más de 700 docentes en 2014 y un número similar en 2015). En un segundo momento, se reflexionó sobre los alcances cualitativos de la formación; se reivindicó la pertinencia de los contenidos y se planteó la necesidad, expresada por los docentes, de profundizar en estrategias específicas para el segundo ciclo, así como trabajar en torno a la articulación entre niveles y brindar espacios para la literatura.
Estas reflexiones se tendrán en cuenta para la definición del Programa en 2016. El encuentro concluyó con un agradecimiento al equipo base y un reconocimiento al trabajo en las Seccionales.