Con un acto que se llevó a cabo este martes, AGMER Paraná impuso a la seccional el nombre de Susna “Peta” Acevedo. El acto se realizó en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y a un año de la muerte de la compañera. Estuvieron presentes miembros de CDC, de la Comisión Directiva Departamental, de filiales, delegados, congresales, militantes y familiares.
En la sede de la Seccional se realizó una asamblea donde se aprobó la moción de nombrar Susana “Peta” Acevedo a la seccional Paraná. En el acto habló el secretario general de la seccional, Claudio Puntel, quien recordó a la compañera, al cumplirse un año de su muerte y en el Día Internacional de la Mujer.
Puntel destacó la figura de Peta desde los distintos ámbitos de la vida que supo transitar. A todos ellos los recorrió con compromiso y alegría. Por eso, dijo el secretario general de la Seccional, “aprendí de ella muchas cosas, a pesar de que era más joven que yo. Todos aprendimos de ella”.
Luego recordó que el Congreso de AGMER aprobó por unanimidad la propuesta que llevó AGMER Paraná, para dar el nombre de Peta Acevedo a esa Seccional.
Compañeros de AGMER central estuvieron presentes en el acto, y entregaron un escrito que fue leído antes de las palabras del dirigente local. “Gente necesaria. Eso fuiste compañera Peta. Necesaria para convocar y convencer de lo que hay que sostener y defender. Para alzar la voz y hacer que tu pequeña estatura resultara grande al argumento, a la consigna y a la arenga. Todas nuestras acciones sindicales supieron de tu inteligente participación, de tu fuerza militante y de tu garra de luchadora. Te vimos siempre emanar energía, esa que surge de las convicciones. Tu sindicato, tu agrupación y tu escuela supieron de esta tremenda convicción. Por eso fuiste necesaria”, señala el texto en un fragmento. Y luego, agrega: “Las luchas que dimos y aún debemos dar y legar, porque no hay concluido, deben nutrirse de ejemplos de militancia, coherencia y fortalezas. Porque la historia lo demanda. Y así, tal como te plantabas, decidiste partir de este espacio en un día especial: el Día de la Mujer. Mujer docente, Mujer trabajadora, mujer militante-luchadora. Quizás eso que algunos llaman destino propició que así sea. O quizás, por tu propia decisión lo hiciste para seguir sosteniendo la pelea de las mujeres por sus derechos”.
Tras las palabras, se leyó el acta y se invitó a los presentes a firmarla, para luego descubrir la placa que lleva su nombre, junto a una frase del Subcomandante Marcos que se eligió para recordarla: “La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla”.