Durante los días 31 de marzo y 1º de abril el Secretario General de AGMER y demás compañeros docentes integraron la delegación argentina de la CTA de los Trabajadores en Montevideo, República Oriental del Uruguay, en el 7mo Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).
El ESNA es un espacio de articulación de centrales sindicales y organizaciones que las componen que nació como expresión de unidad del sindicalismo de liberación del cono sur y se ha extendido a despertar expectativa y participación de delegaciones de sindicatos de Centroamérica, el Caribe, Europa y Asia.
La iniciativa surge en ocasión del II Congreso Bolivariano de los Pueblos celebrado en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2004, cuando el presidente Hugo Chávez Frías lanza la idea de conformar una expresión de integración del movimiento sindical latinoamericana como necesidad para enfrentar las perspectivas que ofrecía la coyuntura de la región: la creación de una nueva Central Sindical en las Américas.
En este 7mo Encuentro participaron, además del país anfitrión, delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Haití, Cuba, México, Inglaterra y Japón.
El viernes 31 de marzo se constituyeron tres comisiones de debate:
Mesa 1 » Arremetida imperialista contra la clase trabajadora y los pueblos.
Defensa del derecho de huelga, contra la criminalización de la lucha social.
Mesa 2 » Tratados de Libre Comercio o integración soberana de los pueblos.
Mesa 3 » Independencia de clase, transformación social y construcción de una alternativa socialista.
Un momento especial del 7mo ESNA fue el anuncio conjunto de Hugo Yasky y Pablo Micheli, secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma respectivamente, de la unificación de las centrales argentinas, lo cual fue acompañado por una ovación de los presentes al canto de “esta es la unidad de los trabajadores”.
El sábado 1 de abril se leyeron las conclusiones, estableciéndose una serie de actividades entre las que se destaca una acción continental el día 4 de noviembre para expresar el rechazo a las políticas imperiales, al ajuste económico por la persistente crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores, a la criminalización de la protesta, en defensa al derecho a huelga y contra los llamados tratados de libre comercio que impulsa Estados Unidos en la región y que fueran denunciados como “herramientas de dominación colonial”.
En el cierre, llevado a cabo en el salón principal del PIT-CNT (histórica central obrera del Uruguay), previo a la lectura del documento final, se produjo un momento emotivo con las palabras de Ramón Labañino, uno de los 5 cubanos que padecieran prisión en Estados Unidos por haber realizado acciones de inteligencia contra atentados terroristas que se iban a perpetrar contra Cuba y que eran preparados en el país del Norte. Labañino hizo un fuerte llamado a la unidad y manifestó la solidaridad de su país con todos los pueblos de América y sus luchas sociales por la liberación.
Entre Ríos participó de este encuentro con una delegación de AGMER encabezada por su Secretario General, Fabián Peccín, los Secretario Adjunto y Gremial de la CTA Entre Ríos, Diego Sánchez y Leandro Pozzi; y demás compañeros de AGMER, CTA y la Corriente Sindical Agustín Tosco de La Paz, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
Finalmente, la coordinación del ESNA analizará una propuesta de realizar su 8vo Encuentro en la República Argentina.