La serie de fotografías que hacen presente la ausencia de los compañeros desaparecidos se expuso en Colón, organizada por las secretarías de Derechos Humanos de Central y de la Seccional.
Organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Seccional Colón y de AGMER Central, la muestra fotográfica “Ausencias”, de Gustavo Germano, se inauguró al público este martes 19 de abril, en la Casa Docente de Colón. La actividad se se enmarca en la recordación de los 40 años del golpe cívico-militar, que desde AGMER trabajamos con la firme convicción de seguir andando el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La serie fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano nació con la idea de hacer presente la ausencia de los 30.000 Detenidos– Desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Para esto, el fotógrafo, haciendo una suerte de juego de las diferencias, recrea situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición. El proyecto partió de fotografías de álbumes familiares de habitantes de la provincia de Entre Ríos; las mismas fueron repetidas en situaciones similares y en los mismos lugares, así el familiar o amigo ocupa el mismo lugar en el que se encontraba en la fotografía 30 años atrás, quedando en el sitio donde debiera estar el cuerpo ausente, sólo y nada más que el vacío.
Además de las fotografías, se proyectó durante un video que muestra el proceso de elaboración de “Ausencias”. Allí, Germano explica: “Son fotografías casi siempre en situaciones alegres, contrapuestas con las actuales, que si bien carecen de la espontaneidad y frescura de los originales sí tienen una carga simbólica muy fuerte, puesto que marcan cómo ha cambiado el que está y cómo podría haber cambiado el que no está”.
Este martes, compañeras de la Secretaría de Derechos Humanos de AGMER Central estuvieron en Colón, presenciando y acompañando la actividad, junto a la Comisión Directiva Departamental Colón.