Este martes 5 de abril se realizó el primer encuentro de facilitadores provinciales del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), dando continuidad al proceso de formación de las instituciones educativas de la provincia que lo vienen desarrollando. El Programa comenzó en 2014 en algunos establecimientos y, en Entre Ríos, se extendió a la totalidad de las escuelas en 2015.
El encuentro de este martes tuvo lugar en el salón del Consejo General de Educación, con presencia de autoridades del CGE, directores de nivel, directores departamentales y supervisores. Por AGMER estuvieron presentes la secretaria de Educación de la Comisión Directiva Central, Ana Delaloye, y los integrantes del equipo de la Secretaría de Educación en la Comisión Técnica, creada por Resolución 078/16 del CGE.
Entre otros temas, en el encuentro se abordó: lineamientos generales del programa; avances en la provincia; enfoque político del programa.
El Programa Nacional de Formación Permanente es resultado de un acuerdo paritario nacional que suscribió CTERA para dar respuesta a la demanda histórica de formación permanente y en ejercicio, derecho que además está consagrado por la Ley de Educación Nacional.
Desde AGMER participamos de la implementación del PNFP en Entre Ríos, integrando la Comisión Técnica Provincial. En ese marco, nuestro sindicato propone trabajar para lograr que la formación sea viable, factible, de interés y construida desde posicionamientos que contengan en sus lógicas de trasmisión no sólo las temáticas acordes con los niveles y modalidades, sino también formas de organización, tiempos y espacios que reconozcan a los docentes en su dignidad con sus trayectorias de formación y su experiencia en sus puestos de trabajo, desde las cuales construyen conocimiento pedagógico que no puede quedar afuera y que deber ser objeto de esta formación.