A cargo de Néstor Carasa, tuvo lugar el pasado viernes 20 de mayo en el departamento La Paz. La actividad, propuesta desde la EFPS de AGMER se enmarca en las acciones encaradas por el sindicato con la intención de abrir el debate en torno a los desafíos pedagógicos de los docentes y las instituciones de la modalidad de Educación Especial.
Desde la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER se está trabajando en la generación de espacios de formación políticos, pedagógicos y sindicales en torno a la Modalidad de Educación Especial, situados en los desafíos y perspectivas de este momento de la historia educativa. En ese marco, se invitó al profesor Néstor Carasa (Secretario de Educación Especial de SUTEBA, coordinador de la Comisión de Educación Especial de CTERA e integrante de la Secretaría de Discapacidad de CTA) a coordinar una charla-debate/taller bajo el título “La educación especial y la cuestión de las diferencias” la cual se llevó a cabo el pasado viernes 20 de mayo en la ciudad de La Paz.
Fabián Peccín, Secretario General de AGMER Central, dedicó unas palabras de bienvenida a los alrededor de 250 docentes presentes en la jornada, señalando que “es parte de nuestra política gremialmente definida para la formación encarada desde la Escuela el llevar adelante charlas como la del día de hoy, con el fin de profundizar estas instancias en pos de una formación que imprima todas nuestras convicciones de educación pública para todos los gurises de la provincia”. “Sabemos que la letra escrita en las leyes está, pero muchas veces llevarla a cabo es una tarea diferente y para ello están estas instancias de formación, para que nos sirvan de herramientas en la idea de que la letra se convierta en acción”. Agregó Peccín que “esto es parte de la disputa de ustedes en cada aula cuando llevan adelante la tarea de enseñar y en nosotros queda la responsabilidad de conducir una propuesta gremial que lleve adelante este tipo de instancias para ustedes”.
Luego, el Secretario General de AGMER hizo mención al futuro proceso eleccionario que se avecina. “Saben que AGMER participa de las distintas instancias democráticas de representación y el próximo 23 de junio nos presentaremos para las elecciones de Vocales en el Consejo General de Educación. Hoy estamos justamente en La Paz, que es el departamento de donde es oriunda Perla Florentín, una compañera con vasta trayectoria en su recorrido gremial en este departamento y en la provincia: la mejor compañera para llevar adelante nuestra propuesta sindical al CGE y avanzar sobre la burocracia que hay hoy en ese organismo, con cuestiones que están sin resolver, con críticas y reclamos que desde AGMER se han llevado adelante por las falencias que se dan allí. A partir de la oficialización de nuestra lista, con nuestra propuesta recorreremos las escuelas para que ustedes libremente puedan elegir al representante que entiendan que con mayor responsabilidad puede asumir ese lugar. Hoy Perla está presente como nuestra candidata a Vocal del CGE, junto a Vladimir Firpo, quien será candidato de Educación Superior y la compañera Susana Ferrer como candidata a Jurado de Concurso de Nivel Primario”.
“Somos cada uno de nosotros los responsables de que cada niño en cada escuela pueda desarrollar sus potencialidades y aprender. Hoy Néstor lo va a desarrollar desde otro lugar, un lugar impensado años atrás cuando la Educación Especial era un recorte del sistema educativo, estaba separada de la educación integral. Esto es parte también de las disputas que llevamos adelante a nivel nacional. Porque disputamos no solo en lo reivindicativo de todos los días, no solo desde lo salarial, sino también desde el marco pedagógico y de la construcción del currículum en todo el sistema educativo”, sentenció Peccín.
Posteriormente la Secretaria de Educación de AGMER Central, Ana Delaloye, ofició de presentadora del encuentro y del disertante. Agradeciendo a los presentes las ganas puestas en formarse, socializar, compartir y crecer, saludó, además, al equipo de la Secretaría de Educación “con los que es posible llevar adelante las más de treinta propuestas de formación en curso encaradas desde la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical”.
“Debo destacar que este no es un trabajo que recién empieza, sino que está asentado sobre las bases de lo realizado en la gestión anterior, encarada por Perla Florentín, una compañera que es compromiso, militancia y conocimiento. Por eso estamos convencidos de que estas propuestas que acercamos, la de hoy con Néstor y otras a lo largo de toda la provincia, son desde donde arrancamos y desde donde se van a nutrir todos los compañeros en derechos, en propuestas pedagógicas y en condiciones laborales; y que va a ser Perla y el equipo que proponemos quienes las van a llevar al CGE y desde ahí vamos a arrancar mejores propuestas para todos los trabajadores, gurises y adultos entrerrianos”, destacó Delaloye.
Luego de las presentaciones, el profesor Néstor Carasa desarrolló su exposición centrada en “la educación especial y la cuestión de las diferencias”. Partiendo de la pregunta acerca de qué nos estamos preguntando en el campo de la educación hoy, el docente destacó que esto es central para comenzar a pensar en función de la identificación de cada uno con su tarea en el aula, ya que será a partir de allí que se podrá construir conocimiento apropiándose de la pedagogía.
Planteó el expositor que la falta o ausencia de preguntas es un problema; «o bien porque creo que se todo, o bien porque me cansé de preguntar y preguntarme». Señaló que la tarea pedagógica no tiene recetas: «avanza en términos de conocimiento a partir de las respuestas a las preguntas que constantemente debo (y me debo) realizar. Construir preguntas para pensar con los compañeros en las escuelas».
Avanzó luego en indagar sobre los sentidos de inclusión y diferencia, «porque será a partir de las respuestas que tenga a qué es integrar, qué es incluir, como defina y oriente mi trabajo cotidiano en la escuela, día a día». Planteó la inclusión como punto de partida. Ahí comienza la cosa, dirá Carasa, «ya que incluir es un derecho de todos los niños, es universal, mientras que la integración escolar tiene que ver con la estrategia que construimos para sostener la escolaridad de un niño con diferencias». “Como pasar de la idea de ‘estar adentro’ a ‘ser parte de algo’. Esa es la pregunta”, señaló el docente como disparador para comenzar a trabajar.
Luego de la charla y el almuerzo, la jornada continuó con el trabajo en grupos de los presentes, en los que se elaboraron respuestas a los disparadores planteados desde los organizadores del encuentro.
Acto seguido a la puesta en común de cada grupo, Néstor Carasa dedicó a modo de cierre unas palabras para dar fin a la jornada, señalando que “la inclusión social no es algo que va a resolver la escuela; debemos identificar cómo nos organizamos para reclamar para que cada uno desde su lugar cumpla con lo que le corresponde, es decir, identificar de quién son los problemas y qué hacemos nosotros para reclamar por ellos en una acción organizada para que las cosas se transformen”, y agregó que “es necesario que nos apropiemos de la realidad para transformarla. Haciéndonos cargo, ya que si no ponemos en discusión nuestras condiciones, vamos a repetir las mismas prácticas que estamos criticando”.
» Cobertura: Secretaría de Prensa de AGMER Central