Esta propuesta de formación de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER (EFPyS), centra su mirada en la problemática de la diversidad, como un aspecto central a tener en cuenta para la formulación de propuestas de cambio en el ámbito escolar. La misma tiene que ver con replantearse las modalidades de inclusión y dar lugar a las diferencias en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Las prácticas de inclusión y el reconocimiento de la diversidad como problemáticas atraviesan tanto el trabajo docente como otros ámbitos de la sociedad y se constituyen en eje para la construcción de una sociedad justa y democrática.
Se intentará favorecer la reflexión y análisis de las prácticas educativas para su transformación en prácticas inclusivas, desde las cuales se reconozca la heterogeneidad social como valor ineludible. Sabemos que el trabajo docente está atravesado por multiplicidad de factores, que los saberes y las prácticas docentes se han constituido social e históricamente y que están permeadas por representaciones y prácticas sociales a la vez que, por proyectos políticos que reproducen procesos de exclusión y marginalidad. Sabemos que no alcanza con las buenas intenciones de los docentes, se requiere acompañar las conquistas sociales y sindicales en relación con la extensión de la obligatoriedad escolar y con los procesos de inclusión, con espacios de formación que aporten a la reflexión y el análisis crítico de las prácticas educativas y del trabajo docente.
El proyecto “Construyendo prácticas educativas de transformación” CHE HA’E NDE (Yo soy otro tú), está dirigido a docentes afiliados de AGMER de todos los niveles y modalidades del sistema educativo interesados en la propuesta, con énfasis en docentes de educación primaria y secundaria. Se desarrolla en torno a los siguientes objetivos:
La formación propuesta se desarrollará a través de la modalidad de trabajo en talleres. Se plantea esta metodología como el espacio privilegiado para la construcción de conocimientos ya que constituye un dispositivo con y en grupos, lo que permite la reflexión acerca de la práctica y la teorización a partir de la misma. Comprenderá la realización de 5 (cinco) encuentros presenciales, con una periodicidad mensual, de 6 (seis) horas cátedra cada uno. Y una instancia no presencial de 6 (seis) horas cátedra con asesoría para la lectura y la elaboración de un trabajo escrito obligatorio.