Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
06/05/2016

Proyecto de formación docente “Construyendo prácticas educativas de transformación” CHE HA’E NDE (Yo soy otro tú)

Esta propuesta de formación de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER (EFPyS), centra su mirada en la problemática de la diversidad, como un aspecto central a tener en cuenta para la formulación de propuestas de cambio en el ámbito escolar. La misma tiene que ver con replantearse las modalidades de inclusión y dar lugar a las diferencias en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Las prácticas de inclusión y el reconocimiento de la diversidad como problemáticas atraviesan tanto el trabajo docente como otros ámbitos de la sociedad y se constituyen en eje para la construcción de una sociedad justa y democrática.

 

Se intentará favorecer la reflexión y análisis de las prácticas educativas para su transformación en prácticas inclusivas, desde las cuales se reconozca la heterogeneidad social como valor ineludible. Sabemos que el trabajo docente está atravesado por multiplicidad de factores, que los saberes y las prácticas docentes se han constituido social e históricamente y que están permeadas por representaciones y prácticas sociales a la vez que, por proyectos políticos que reproducen procesos de exclusión y marginalidad. Sabemos que no alcanza con las buenas intenciones de los docentes, se requiere acompañar las conquistas sociales y sindicales en relación con la extensión de la obligatoriedad escolar y con los procesos de inclusión, con espacios de formación que aporten a la reflexión y el análisis crítico de las prácticas educativas y del trabajo docente.

 

El proyecto “Construyendo prácticas educativas de transformación” CHE HA’E NDE (Yo soy otro tú), está dirigido a docentes afiliados de AGMER de todos los niveles y modalidades del sistema educativo interesados en la propuesta, con énfasis en docentes de educación primaria y secundaria. Se desarrolla en torno a los siguientes objetivos:

  • Identificar y desnaturalizar las prácticas educativas cotidianas que producen exclusión y fragmentación.
  • Analizar los supuestos dicotómicos presentes en la dinámica institucional referidos a los conceptos de normalidad/anormalidad, saber popular/saber científico, cultura escolar/cultura popular, diferencias/desigualdades, sujetos diferentes/sujetos antagónico, cuerpo/mente.
  • Identificar las prácticas docentes que favorecen la inclusión y el respeto y valoración de las diferencias y construir herramientas metodológicas para las mismas.
  • Favorecer el diseño e implementación de prácticas educativas tendientes a la participación de toda la comunidad educativa en la transmisión y construcción de saberes.

 

La formación propuesta se desarrollará a través de la modalidad de trabajo en talleres. Se plantea esta metodología como el espacio privilegiado para la construcción de conocimientos ya que constituye un dispositivo con y en grupos, lo que permite la reflexión acerca de la práctica y la teorización a partir de la misma. Comprenderá la realización de 5 (cinco) encuentros presenciales, con una periodicidad mensual, de 6 (seis) horas cátedra cada uno. Y una instancia no presencial de 6 (seis) horas cátedra con asesoría para la lectura y la elaboración de un trabajo escrito obligatorio.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.