Esta propuesta de formación tiene la modalidad de taller y pretende trabajar de modo integral la compleja temática de la sexualidad y la Educación Sexual poniendo énfasis en los aspectos de construcción social, e incorporando la perspectiva de género y los procesos de subjetivación en el desarrollo de la sexualidad.
Las jornadas tendrán un valor orientativo que contribuya a tender puentes entre la sexualidad y la escuela, y motive a pensar en los contenidos de Educación Sexual que se explicitan en los lineamientos curriculares. Atendiendo principalmente a criterios que de los documentos se desprenden: la promoción de la salud, la consideración de las personas como sujetos de derecho, y el supuesto de considerar lo complejo del hecho educativo.
Se propone como objetivos que los y las docentes puedan:
- Incorporar la dimensión integral de la Educación Sexual Escolar.
- Conocer y distinguir el marco legal que articula su accionar en la escuela con respecto a la Educación Sexual.
- Incorporar conocimientos, habilidades y valores relativos a las etapas del desarrollo de la sexualidad en niños y niñas
- Incorporar herramientas didácticas para el abordaje de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral.
- Analizar las distintas concepciones y enfoques sobre la sexualidad humana.
- Diseñar experiencias de aprendizaje que permitan analizar las pautas y normas que cada sociedad fija para regular los comportamientos de cada sexo.
- Identificar y comprender las causas y consecuencias de la implementación de la Educación Sexual Integral en Argentina.
- Identificar las repercusiones del accionar docente cotidiano en el desarrollo de la subjetividad de sus alumnos/as.
- Concientizar acerca de la responsabilidad civil de la Comunidad Educativa (equipos directivos, docentes y no docentes) frente a situaciones de detección de abuso sexual infanto-juvenil.
- Promover el trabajo en redes y transdisciplina como estrategia de implementación de la Educación Sexual Infantil.
- Revisar y redefinir el sistema de creencias, valores y conocimientos que se tiene en torno a la sexualidad.
- Reflexionar e identificar elementos positivos, negativos e interrogantes en torno a la temática planteada.
- Superar la visión acotada de la sexualidad y comenzar a incorporarla desde su dimensión psicológica, social, biológica y espiritual.
- Valorar la creación de consensos para la búsqueda de soluciones.
- Revalorizar su tarea en cuanto a la importancia que esta ejerce sobre el desarrollo de la subjetividad de sus alumnos/as.
Este proyecto está destinado a docentes de los niveles inicial y primario. La modalidad que se llevará a cabo se distribuye en seis encuentros de seis horas cátedra cada uno. La evaluación de la propuesta de formación incluye la presentación de un trabajo integrador y una instancia de asesoría virtual destinada a la realización del trabajo final, el acompañamiento de las lecturas y la elaboración de un plan de acción institucional.
La propuesta parte de la convicción que para generar un cambio que contribuya a mejorar la calidad educativa se deben generar espacios de diagnóstico, investigación, reflexión y acción sobre la implementación de la Educación Sexual en las escuelas.