Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

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06/05/2016

Proyecto de formación docente “Educación Sexual Integral. Un desafío”

Esta propuesta de formación tiene la modalidad de taller y pretende trabajar de modo integral la compleja temática de la sexualidad y la Educación Sexual poniendo énfasis en los aspectos de construcción social, e incorporando la perspectiva de género y los procesos de subjetivación en el desarrollo de la sexualidad.

Las jornadas tendrán un valor orientativo que contribuya a tender puentes entre la sexualidad y la escuela, y motive a pensar en los contenidos de Educación Sexual que se explicitan en los lineamientos curriculares. Atendiendo principalmente a criterios que de los documentos se desprenden: la promoción de la salud, la consideración de las personas como sujetos de derecho, y el supuesto de considerar lo complejo del hecho educativo.

 

Se propone como objetivos que los y las docentes puedan:

  • Incorporar la dimensión integral de la Educación Sexual Escolar.
  • Conocer y distinguir el marco legal que articula su accionar en la escuela con respecto a la Educación Sexual.
  • Incorporar conocimientos, habilidades y valores relativos a las etapas del desarrollo de la sexualidad en niños y niñas
  • Incorporar herramientas didácticas para el abordaje de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral.
  • Analizar las distintas concepciones y enfoques sobre la sexualidad humana.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje que permitan analizar las pautas y normas que cada sociedad fija para regular los comportamientos de cada sexo.
  • Identificar y comprender las causas y consecuencias de la implementación de la Educación Sexual Integral en Argentina.
  • Identificar las repercusiones del accionar docente cotidiano en el desarrollo de la subjetividad de sus alumnos/as.
  • Concientizar acerca de la responsabilidad civil de la Comunidad Educativa (equipos directivos, docentes y no docentes)  frente a situaciones de detección de  abuso sexual infanto-juvenil.
  • Promover el trabajo en redes y transdisciplina como estrategia de implementación de la Educación Sexual Infantil.
  • Revisar y redefinir el sistema de creencias, valores y conocimientos que se tiene en torno a la sexualidad.
  • Reflexionar e identificar elementos positivos, negativos e interrogantes en torno a la temática planteada.
  • Superar la visión acotada de la sexualidad y comenzar a incorporarla desde su dimensión psicológica, social, biológica y espiritual.
  • Valorar la creación de consensos para la búsqueda de soluciones.
  • Revalorizar su tarea en cuanto a la importancia que esta ejerce sobre el desarrollo de la subjetividad de sus alumnos/as.

 

Este proyecto está destinado a docentes de los niveles inicial y primario. La modalidad que se llevará a cabo se distribuye en seis encuentros de seis horas cátedra cada uno. La evaluación de la propuesta de formación incluye la presentación de un trabajo integrador y una instancia de asesoría virtual destinada a la realización del trabajo final, el acompañamiento de las lecturas y la elaboración de un plan de acción institucional.

 

La propuesta parte de la convicción que para generar un cambio que contribuya a mejorar la calidad educativa se deben generar espacios de diagnóstico, investigación, reflexión y acción sobre la implementación de la Educación Sexual en las escuelas.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.