Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
01/07/2016

Comenzó a funcionar el Centro de Medicina Molecular y Nuclear

Desde el 27 de junio el Centro de Medicina Molecular y Nuclear (Cemener) ha comenzado su atención al público. El complejo –ubicado en Oro Verde y uno de los más sofisticados en el país- comienza a ponerse en funciones con el estudio y tratamiento de los cinco primeros pacientes en tomografía y resonancia y se irá incrementando progresivamente la atención a medida que se avance en las tareas operativas y administrativas.

Por sus características, el Centro de Medicina Molecular es el tercero de su tipo en el país y se aspira a que brinde –a mediano y largo plazo- cobertura y atención a toda la región del NEA (actualmente los pacientes deben ser derivados a Buenos Aires o a Mendoza, los únicos dos centros existentes con anterioridad ). Por otro lado el Cemener no solo aportará cobertura a los afiliados a IOSPER sino también a otras obras sociales y pacientes que carezcan de mutuales, ya que se trata de “una fuerte apuesta a la eficiencia, la inclusión, la investigación y la tecnología de avanzada (…) es un esfuerzo de la obra social para todos los entrerrianos”, confirmó el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete.

Cabe recordar que el proyecto surge a partir de la iniciativa y financiamiento de Iosper, con el apoyo del gobierno provincial y recursos del gobierno nacional y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y está pensado también como centro de investigación y docencia. Al respecto ya se encuentra funcionando en sus instalaciones cursos de la facultad de bioingeniería de la Uner.

 

Características del Centro de Medicina Molecular y Nuclear

 

Equipamiento de última tecnología:

*PET-CT (sigla en inglés de tomografía por emisión de positrones combinado con un tomógrafo de rayos X): es un equipo que permite obtener imágenes anatómicas y funcionales 2D, 3D y 4D para brindar diagnósticos más precisos y de manera no invasiva.

* SPECT/CT (sigla en inglés de la tomografía computarizada por emisión de fotón único combinado con un tomógrafo de rayos X): este equipamiento es considerado como una de las tecnologías avanzadas de uso general, pues permite el empleo de radiofármacos convencionales.

* EQUIPO DE BRAQUITERAPIA: consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas (semillas) dentro de la proximidad de un tumor. Utilizados principalmente en tratamiento de tumores de próstata y cuello de útero.

* ACELERADORES LINEALES: permite efectuar prestaciones de gran precisión en Radioterapia a todos los pacientes. Suministra rayos X de alta energía en la región del tumor minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

* RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR: brinda imágenes MORFOLÓGICAS de alta precisión, permitiendo Arroja excelentes resultados en la detección precoz y identificación de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento.

* TOMOGRAFO COMPUTADO MULTICORTE: La tomografía helicoidal, computada multicorte o multislice, corresponde al último desarrollo en la generación de tomógrafos. Es una técnica de exploración radiológica con rayos X. Se obtienen muchos cortes transversales de una región u órgano específico del cuerpo, de forma perpendicular a un eje longitudinal.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.