"La posición adulta en la educación de las nuevas adolescencias y juventudes" fue el tema de la charla taller que, a cargo de Débora Kantor, se desarrolló el jueves 4 de agosto en Gualeguaychú. La actividad, organizada por la Secretaría de Educación y la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER estuvo especialmente dirigida a docentes de nivel secundario, con el objetivo de seguir abriendo espacios de debate y construcción de ideas y conocimiento, en torno a este nivel del sistema educativo.
Una importante participación de docentes de secundaria respondieron a la convocatoria y concretaron una jornada de trabajo intensivo, que generó interesantes debates e intercambios a partir de la propuesta desarrollada por Kantor y el trabajo en grupos que se realizó durante la tarde.
En el encuentro estuvo presente el secretario general de AGMER, Fabían Peccín; la secretaria de Educación, Ana Delaloye, junto a todo el equipo de trabajo de esa secretaría, y la secretaria de DD.HH. y Capacitación Sindical Tomasa Gómez. Además, participaron de la actividad y organización el secretario general de AGMER Gualeguaychú, Diego Sánchez, y demás compañeros de la Seccional.
Fabián Peccín dio la bienvenida a todos los participantes y saludó especialmente a la Licenciada en Ciencias de la Educación, Débora Kantor, con formación y trayectoria profesional en el campo de la educación formal y no formal, especializada en la educación de adolescentes y jóvenes.
Por su parte, la secretaria de Educación, Ana Delaloye, explicó los objetivos y alcances de la serie de charlas que AGMER viene desarrollando, en torno al trabajo docente. Al presentar la actividad, que se cumplió en el marco de un paro docente de 24 horas, se refirió al contexto de conflicto por demanda salarial. “Hoy como sindicato nos encontramos ante la necesidad de colocar la situación salarial en el centro de las demandas al gobierno, la situación de nuestros compañeros nos compromete y las medidas de fuerza asumidas para esta jornada se inscriben en este contexto. Pero además, somos conscientes de que muchas de nuestras conquistas en términos de políticas públicas garantes de derecho social a la educación están siendo amenazadas”, expresó.
Recordó que AGMER realizó en las últimas semanas una serie de posicionamientos y cuestionamientos públicos, entre los que mencionó el rechazo a la aplicación de pruebas estandarizadas. “Expresamos, como lo hemos venido haciendo desde AGMER y CTERA, que ninguna prueba estandarizada que mida resultados de aprendizaje de los estudiantes puede dar cuenta del estado del sistema educativo ni de sus problemas”.
“Nos parecía importante hacer estos señalamientos antes de presentar a esta charla-taller y a nuestra invitada. Para nosotros, para sostenernos en la resistencia, y también para ella, como una manera de que nos conozca en nuestras preocupaciones, expectativas y en las batallas que estamos dando en un contexto tan complejo y difícil. Así que agradecemos su consideración y paciencia en la escucha”, agregó Delaloye, en la apertura del encuentro.