Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
26/08/2016

¡Todos, a la Marcha Federal!

El 31 de agosto, desde los cuatro puntos cardinales, miles de compañeros de distintas organizaciones sindicales comenzarán a marchar a Buenos Aires para llegar a la Capital Federal el 2 de septiembre. Convocada desde la CTA de los trabajadores, la Marcha Federal, se organiza para decirle NO a los tarifazos y a los despidos.

Desde el noroeste, el sur, el noreste y el centro del país, partirán caravanas de colectivos con compañeros que, en tres días y después de haber realizado diferentes actos en distintos puntos de nuestro territorio, confluirán en Capital Federal con una concentración multitudinaria el día 2 de septiembre.

El objetivo es decirle no a los tarifazos y despidos de este gobierno nacional. Pero también para ponerle un freno al avance de la precarización y flexibilización, su verdadero programa. A esto es que los trabajadores nos oponemos y por eso vamos a marchar de todas partes del país.

Una gran marcha nacional y federal es necesaria. Porque con las medidas que se han tomado durante este año, contrarias a la clase trabajadora, hemos visto achicarse sustancialmente nuestro poder adquisitivo, mientras se transfieren millones de pesos del pueblo argentino a los sectores más concentrados de la economía.

Porque la inflación se fue a las nubes y no hay mesas paritarias para subir los salarios. Porque quieren dejar libres a los genocidas encarcelados y no quieren seguir con los juicios de lesa humanidad. Porque atacan a los organismos de derechos humanos. Porque quieren restringir la educación y porque de hecho han bajado el presupuesto educativo. Porque es un gobierno para los ricos. Porque sacaron las retenciones favoreciendo su alianza con la oligarquía de la Sociedad Rural. Porque apareció de nuevo el hambre, las copas de leche y los comedores en los barrios. Porque se incrementó el número de niños en los comedores escolares. Porque miles y miles de argentinos con trabajo formal e informal se quedaron sin trabajo.

Vamos a la Marcha Federal porque hay que librar la lucha contra los despidos y la represión, seguir teniendo el espacio para las paritarias libres sin presiones ni condicionamientos. Hay que cuidar el poder adquisitivo del salario que en los primeros cuatro meses de gobierno perdió cerca del 20 % de su poder adquisitivo y el 10 % más pobre de los sectores de menores recursos perdió más del 25% de su capacidad de compra desde diciembre del año pasado.

El ajuste en Educación y la respuesta de CTERA

En términos de política educativa, el gobierno ha seguido una línea tan conservadora como sus medidas económicas. Así lo planteó la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso: “Hablan por un lado de educación de calidad y de evaluación docente, pero cuando se trata de firmar y trabajar en uno de los mejores Convenios (que lleva la letra de nuestra querida compañera Stela Maldonado), cuando se trata de cumplir un Acuerdo Paritario que es Ley y que está homologado por el Ministerio de Trabajo, dicen que no lo van a cumplir. Como tampoco están cumpliendo, lo que tiene que ver con el financiamiento educativo… En tan solo seis meses redujeron el presupuesto educativo, redujeron las partidas del INET para la construcción de escuelas técnicas, redujeron los planes nacionales socioeducativos, orquestas infantiles, plan FINES, CAT, CAI, Radios Comunitarias, programas nacionales que venían a cumplir una gran función en todo el país, con financiamiento nacional”.

En su intervención durante el encuentro sobre “La educación pública frente a las políticas de restauración conservadora”, Alesso recordó que cada una de las partidas que hay en educación fueron fijadas por una Ley, “no por un Gobierno sino por una Ley que los maestros y profesores de la CTERA discutimos durante años, y garantizamos que esa Ley, que está por cumplir 10 años, siga. Tenemos que dar un debate sobre este tema. Necesitamos que la Ley Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Técnica, la Ley de Compromiso con las Niños y los Niñas y los Jóvenes, la Ley de Educación Sexual Integral sigan y hoy están ausentes del debate educativo del Gobierno de Macri y están afuera de las escuelas. Somos nosotros los que nos tenemos que defender y evitar que esto suceda”.

Profundizar el debate y la lucha

Tras su descripción de las principales decisiones del gobierno nacional que atentan contra los derechos de los trabajadores y la educación pública, la secretaria general de CTERA lanzó la pregunta: “¿Qué hacer compañeras y compañeros, frente a semejantes embates de este Gobierno?”. Y respondió: “Primero profundizar el debate, profundizar los análisis, informar a los compañeros. No sólo está en peligro el porcentaje del aumento salarial, no solamente marchamos por los tarifazos, tenemos que pelear fuertemente por discutir al interior de las escuelas, qué modelo educativo pretende el Gobierno de Mauricio Macri, cuál es el proyecto educativo, porque hasta ahora no solamente no hay un proyecto, lo que hay hasta ahora es una clausura de las herramientas democráticas que hemos construido con leyes, con paritarias. Pretenden que retrocedamos en cada una de nuestras conquistas y el debate es profundamente ideológico, es profundamente pedagógico; el debate no es un punto más, un punto menos, de la discusión salarial, que también es importante”.

En ese contexto, Alesso afirmó: “No tengo dudas que la semana que viene, en el Congreso de CTERA, vamos a definir un plan de lucha nacional para enfrentar el ajuste. Estoy segura que la semana que viene vamos también a discutir y a definir cómo los maestros y los profesores de todo el país participamos en la Marcha Federal resuelta por la Central de Trabajadores Argentinos, en la calle, movilizados, peleando. Eso es lo que necesitamos”.

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.