Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

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08/09/2016

AGMER reitera su pedido de informes sobre el programa “La Escuela sale de la Escuela”

La Comisión Directiva Central de AGMER reafirma su posicionamiento político, sindical y pedagógico en relación con el programa “La Escuela sale de la Escuela” que el Consejo General de Educación (CGE) anunció hoy, de manera informal, en el marco de una reunión paritaria de infraestructura y en presencia de nuestros representantes sindicales.

Consideramos que garantizar el derecho social a la educación secundaria y los principios y propósitos para este nivel contenidos en la Ley Nacional Nº 26.206 que expresa la obligatoriedad del mismo, requiere de debates y acuerdos paritarios que superen decisiones parciales y atomizadas como extender la jornada hacia actividades deportivas o recreativas y/o pretender vincular la educación secundaria con el mundo de la economía y el trabajo regional.

Ponemos en conocimiento de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto, que AGMER CDC y nuestra vocal gremial Perla Florentín, solicitaron al CGE información referida al programa, con fecha 26 de julio de este año, sin haber recibido respuesta a la fecha. En esa nota solicitamos información sobre los sentidos que orientan dicho programa, cuáles son los criterios por los cuales se decide desarrollarlo en estos departamentos, quiénes serán los responsables institucionales del programa, qué puestos de trabajo docente se definirán para garantizarlo, qué modificaciones a la organización escolar se requieren.

Nuestro sindicato considera que definiciones tan importantes como “salir de la escuela” (tal como se nombra al programa) requieren construcciones de sentido que den cuenta de hacia dónde se pretende esa salida, así como de las implicaciones políticas, pedagógicas, curriculares y laborales que la extensión de jornada supone para el nivel.

Asumimos la defensa de la educación secundaria que conquistamos por ley, la defensa de los derechos de nuestros adolescentes y jóvenes desde una perspectiva social y personal, y la defensa de los derechos de nuestros compañeros docentes y directivos del nivel. La educación pública requiere definiciones colectivas y horizontes claros y consensuados.

 

 

Ana Delaloye »Secretaria de  Educación » AGMER CDC

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