La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná convocó a una audiencia de apelación para este 22 de septiembre en el marco de la causa Área Paraná, por la que fueron condenados siete represores. La querella y la fiscalía podrán mejorar su fundamentación, ya que las condenas fueron sensiblemente menores a las solicitadas.
En diciembre de 2015, en la megacausa Área Paraná, fueron condenados siete genocidas: Cosme Demonte a prisión perpetua; Jorge Appiani a 18 años de prisión, José Appelhans a 14; Hugo Moyano a ocho; Alberto Rivas y Rosa Bidinost a seis y Oscar Obaid a tres años. Pero disconformes con las condenas, menores a las solicitadas, el mismo día del fallo los abogados presentaron un escrito de apelación.
En la causa Área Paraná se dictó sentencia en diciembre de 2015, tras una larga espera de 40 años y donde se investigaron delitos de lesa humanidad contra 52 víctimas, entre ellos cinco desaparecidos.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de AGMER expresamos nuestra satisfacción por esta nueva oportunidad de llevar justicia a los compañeros detenidos desaparecidos y sus familias. Consideramos que esta audiencia es un proceso clave en nuestra región, en un contexto de retroceso de las políticas de memoria verdad y justica por las que venimos luchando.
Porque el “juicio y castigo” a los responsables de los peores crímenes cometidos contra nuestro pueblo no se renuncia. Secuestros, torturas, vejaciones, asesinatos y desapariciones, delitos cometidos contra 52 víctimas, no tuvieron hasta ahora el veredicto del Poder Judicial que merecen. Apelamos a una sentencia a la altura de las circunstancias que brinde verdadera reparación a las víctimas del terrorismo de Estado.
Tomasa Gómez
Sec. de Derechos Humanos
AGMER CDC